5 tips para controlar el enojo y sus efectos en la salud

  • La ira y el enojo tiene consecuencias negativas para la salud física y mental

Es imposible no enojarnos nunca, pero cuando tenemos episodios de enojo de manera constante, pueden haber consecuencias negativas en la salud y en el bienestar, por ello, te damos 5 tips para controlar el enojo y sus efectos.

Controlar el enojo mejora la salud
Algunos estudios demuestran que la ira y el enojo aumentan el riesgo de desarrollar algunas enfermedades del corazón, especialmente en los hombres.

Así mismo, también se ha encontrado que estas emociones causan estrés, problemas digestivos, insomnio, dolor de cabeza y gastritis.

Aprender a controlar tus emociones y sobre todo el enojo, es fundamental para mantener una buena salud física y mental.

 

5 tips para controlar el enojo

Cuando sientas que el enojo se apodera de ti, intenta alguna de estas técnicas:

1. Finge una sonrisa

De acuerdo a investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Kansas, sonreír disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo, aun cuando la risa es falsa.

2. Come un snack

Está comprobado que hay alimentos con sustancias efectivas para reducir el estrés, como las nueces, el kiwi, la piña y los tomates.

Estos alimentos contienen serotonina, la cual mejora el estado de ánimo de forma inmediata.

El chocolate puede ser otra opción porque contiene polifenoles, los cuales brindan al cuerpo un sentimiento de satisfacción. Basta comer una pequeña porción para empezar a sentir sus efectos positivos.

3. Aromaterapia

Hay ciertos olores que por naturaleza, generan un estado de tranquilidad, como el olor a lavanda y a naranja. Procura esparcir estos aromas en tu casa u oficina y verás que en poco tiempo te sientes mucho más tranquilo y relajado.

4. Sal a caminar

Expertos aseguran que salir a dar un pequeño paseo es una manera sencilla y efectiva de dejar atrás los pensamientos negativos.

De acuerdo a investigadores del Michigan Medicine, caminar en un ambiente natural o en algún espacio abierto, mejora el bienestar y la salud mental.

5. Abraza más

Abrazar es una acción simple pero que desencadena un sinfín de respuestas químicas buenas dentro del cuerpo.

De acuerdo a Tiffany Field, directora del Touch Research Institute de la Universidad de Miami, al abrazar a alguien, estimulamos los nervios y aumentamos la oxitocina. También disminuye la frecuencia cardíaca y el cortisol, mejor conocido como la hormona del estrés.

Así que cuida tu salud y evita enojarte a la menor provocación, recuerda que no sólo te haces daño a ti, sino a las personas que hay a tu alrededor.

 

Con información de sumedico.com

Comentar