931 establecimientos son certificados como espacios 100% libres de humo de tabaco

  • Se trata de escuelas, restaurantes, oficinas de gobierno, hoteles, ayuntamientos, unidades de transporte público y parques

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de proteger la salud de la población, principalmente la no fumadora, la Secretaría de Salud del estado ha certificado 931 establecimientos públicos como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, desde marzo de 2015 hasta la fecha.

La líder estatal del Proyecto Humo de Tabaco de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandra Rojas Solís, informó que en marzo de 2015, en coordinación con la Comisión Estatal contra las Adicciones, se comenzaron a realizar acciones de vigilancia sanitaria y pláticas de concientización sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco para certificar a establecimientos públicos y dar cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

Mencionó que según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, en Chiapas de los 3.3 millones de habitantes de 12 a 65 años de edad, 252 mil son fumadores. Los lugares con mayor prevalencia a la exposición del humo de tabaco de segunda mano por los no fumadores son: restaurantes, bares y transporte público.

También comentó que Chiapas es el estado con la prevalencia de consumo de tabaco más baja de todo el país (promedio nacional 17.6% y Chiapas 7.6%), sin embargo se continúa impulsando la suma de esfuerzos para evitar que la cifra aumente.

Señaló que desde marzo de 2015 hasta la fecha se han certificado 931 establecimientos públicos, como son 521 centros educativos, 112 restaurantes, 58 oficinas de gobierno, 109 hoteles, 60 ayuntamientos, 70 unidades de transporte público y un parque municipal en Frontera Comalapa.

Rojas Solís indicó que el Programa Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco forma parte de las acciones del Convenio para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, mediante el cual las naciones fortalecen sus políticas públicas encaminadas a combatir este grave problema de salud.

Este programa tiene como objetivo alentar a los propietarios, responsables y trabajadores de oficinas públicas federales, estatales y municipales, escuelas, oficinas privadas y establecimientos a alcanzar el reconocimiento para proteger la salud de sus trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental.

Puntualizó que fumar es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infartos y algunos tipos de cáncer.

Comentar