A la baja ocupación hotelera en temporada vacacional en San Cristóbal de las Casas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La temporada vacacional no fue la esperada para la Asociación de Hoteles de esta ciudad, ya que según cifras cotejadas con la Secretaría de Turismo del estado, la ocupación hotelera en San Cristóbal disminuyó en casi 12 puntos porcentuales, en comparación con el año anterior.

Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de esta ciudad, dijo que durante la temporada tuvieron una ocupación de apenas 48.36 por ciento, lo cual ratifica el mal momento por el que pasa la ciudad en materia de turismo, ya que el acumulado de enero a la fecha es de tan solo 36 por ciento de ocupación hotelera.

“En la temporada vacacional de verano pasada tuvimos una ocupación de 60 por ciento, es decir, disminuimos casi un 12 por ciento y en el acumulado, en las mismas fechas, fue de 46 por ciento, donde se presentó un decremento de 10 puntos porcentuales; esta temporada fue regular tirándole a mala”.

Muñoz Luna dijo que el decremento se debe a cuatro factores principalmente: “los bloqueos carreteros que han incrementado en los últimos años, el tema magisterial que hace dos años impidió el libre tránsito, el sismo del pasado 7 de septiembre que afectó los templos, y el tema electoral, ya que entre el turismo había incertidumbre de lo que podía pasar”.

“Fue una temporada tratando de ser objetivos, regular, una temporada que no cumplió con las expectativas mínimas de una temporada vacacional alta, no hubieron reservaciones, había especulaciones, además de que por las elecciones la temporada prácticamente comenzó a partir de la segunda quincena de julio, y junto con Comitán tuvimos una baja, a diferencia de Tuxtla y Tapachula”.

Finalmente, dijo que a todos esos factores se le suma la creación de Airbnb y casas de hospedaje que ni entran a categoría de posadas y hostales, “fuera de este rango medible, otros destinos como Tuxtla crecieron de manera importante, Tapachula también que es zona especial. Esperamos que mejore en diciembre, consideramos que van a ser buenos años el próximo periodo presidencial para Chiapas y Tabasco en materia de turismo”.

Comentar