Abejas de Acteal reconocen trato a migrantes, pero que AMLO no olvide a indígenas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Tras ser atendidos en la Secretaría de Gobernación, la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal reconocieron el esfuerzo del Gobierno Federal en atención a los hermanos migrantes, pero le recordaron a Andrés Manuel López Obrador que los pueblos indígenas de México se encuentran sumergidos en la pobreza y la marginación.

Le recordaron también a López Obrador que las heridas de la Masacre de Acteal en 1997 siguen abiertas y otras graves violaciones a derechos humanos son temas pendientes que se debe atender con mayor prontitud, y no sea la crisis migrante un motivo para desatender las demandas del pueblo mexicano.

En un comunicado, Las Abejas señalan que uno de los acuerdos que alcanzaron con la Secretaría de Gobernación es solicitar, de manera conjunta víctimas de la masacre y el Estado Mexicano, una reunión de trabajo con la con la CIDH en Washington, D.C., para el mes de Septiembre del 2019, durante el 173° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior, con el objeto obtener asistencia técnica de dicho organismo internacional, para el posible acuerdo de solución amistosa con respecto al caso 12.790. México. El seguimiento de las reuniones de trabajo se efectuará para el 19 de agosto del presente.

“Por los +45 de Acteal, es crucial para los sobrevivientes y familiares de las víctimas que este año que se cumple 22 años de la Masacre, la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, haga justicia por el caso 12.790, para que haya verdad y una reparación integral del daño causado por el crimen del Estado cometido en el 22 de Diciembre de 1997”, dicta el escrito.

Asimismo, dijeron que la representación de sobrevivientes de la masacre, que han establecido mesa de trabajo con el Estado Mexicano en seguimiento del caso 12.790 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, están dando una oportunidad histórica y política al Gobierno de México de resolver el tema de Acteal mediante el diálogo y el consenso.

Por lo anterior, solicitaron a la comisionada Esmeralda Arosemena Troitiño, presidenta de la CIDH y relatora para México que dé acompañamiento y asistencia técnica a las reuniones de trabajo que se realiza en seguimiento del caso 12.790. “Los Gobiernos del Mundo enviar mensaje al presidente de México al Lic. Andrés Manuel López Obrador que haga justicia por la Masacre de Acteal, caso 12.790, del mismo modo cuando manifestaron su indignación y condolencias días después de la Masacre de Acteal”.

“La sociedad civil nacional e internacional, así como a la comunidad estudiantil que organicen conversatorios y se sumen a la campaña Justicia para los Autores Intelectuales de la Masacre de Acteal, convocado por los sobrevivientes, con el objetivo de presentar en la agenda pública nacional el tema y envíen pronunciamientos al Presidente de la República y a las autoridades de procuración de justicia urgiendo que reconstruyan y ordenen la reposición del procedimiento para que haya acceso a la Justicia y Verdad por la masacre cometido en el 22 de Diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal”, concluye el escrito.

Comentar