Abiertos talleres en La Albarrada de San Cristóbal de las Casas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Talleres agroecológicos, de invernadero, lombricompostas, silvicultura, talabartería, carpintería, panadería, entre otros, se encuentran abiertos al público en general en las instalaciones de la Coordinación de Capacitación La Albarrada, que pertenece a la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer.

El encargado del lugar, Jesús Encinos López, dio a conocer que el objetivo es fortalecer la capacidad y habilidades de las personas, “por cada taller existe la capacidad de entre 15 a 20 personas y es mixto, y por el tipo de taller se pide sean mayores de 16 años, una por la responsabilidad y otra por riesgo que pudiera generar porque en panadería se trabaja con fuego y talabartería con material filoso”.

“Es muy importante para nosotros, se habla de empoderamiento, entonces para que una mujer y hombre este empoderado, necesitamos brindarle herramientas, una de esas es la capacitación, que cuente con nuevas habilidades, las personas que acuden se llevan nuevos conocimientos, o emplearse en una empresa o particularmente”, mencionó.

Aclaró que las inscripciones están todo el año y actualmente ya existen alumnos integrados, pero conforme vayan inscribiéndose se irán sumando más personas, y los interesados deben traer copia de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, en caso de ser extranjero con la Visa o pasaporte.

Dejó ver que los talleres no tienen ningún costo, aunque si tienen que colaborar en su materia prima y varia lo que vayan usando que al final será algo que se podrán llevar, “pero con un gasto mínimo”.

Encinos López, adelantó que los talleres que se apertura tienen una pausa en temporada de verano, ya que apertura cursos de “verano”, para niños y niñas que están de vacaciones “y modificamos los talleres para los niños, es un impacto grande para San Cristóbal y las escuelas”.

Revelo que en el 2017 lograron capacitar a más de 900 personas de los diferentes talleres y que supera las metas que se programan año con años “y la Albarrada ha sido un centro que tenido mucho éxito”.

Resaltó que en La Albarrada cuentan con un área de Desarrollo humanos, la cual cuenta con dos psicólogos, que atienden con talleres a personas de diferentes edades, entre niños, niñas, jóvenes, adultos, y abordan temas como “Equidad de género, prevención de embarazos en adolescentes”, entre otros.

La Albarrada funciona con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y está situada en la zona sur de esta ciudad, en Av. de la Juventud #143 Barrio María Auxiliadora, donde pueden solicitar más información e inscribirse.

Comentar