Abrirán reservas ecológicas privadas en SCLC y Teopisca

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Universidad Intercultural de Chiapas, en breve, lanzará el proyecto denominado “Cirugía de Corta Estancia”, con la finalidad de canalizar a personas que viven en municipios cercanos a esta casa de estudios, informó Miguel Ernesto Padilla Mendoza, secretario de la Fundación “Francisco Enríquez Guzmán”.

Padilla Mendoza dijo que muy pronto podrían firmar un convenio con la Unich, para que alumnos de la carrera en Médico Cirujano, sean partes de las campañas permanentes que contará el proyecto “Cirugía Corta Estancia”, ya que hace unos días se reunieron con representantes de municipios como Teopisca, Ixtacomitán, Pichucalco, Zinacantán, Mitontic, Amatán, San Juan Chamula,

“En esa reunión también estuvo el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, para iniciar el proyecto, que tiene como objetivo realicen sus prácticas y sacar un diagnóstico de la situación que vive cada municipio en cuanto al rezago quirúrgico. La fundación tiene la intensión de conjuntar a grupos de médicos que vengan a operar cirugías de corta estancia y la Universidad nos va proporcionar todo lo que es el recurso humanos, hacer los preoperatorios y que puedan hacer sus prácticas dentro de la institución”, mencionó.

Aseveró que en este primer encuentro, los representantes de los municipios, confirmaron que existe un gran número de personas que requieren cirugías como quistes, hernias, glaucomas, entre otros, que a veces por la falta de campañas no son atendidas por el rezago medico existente en el estado.

“La fundación ha trabajado con diferentes municipios, Jiquipilas, Cintalapa, en Tuxtla Gutiérrez, la intensión es trabajar con municipios que tienen el habla indígena. Dependiendo del número de personas que se logren encontrar para la cirugía será el número de alumnos que se requerirán para el apoyo”, abundó.

Asimismo, reseñó que junto con Martin Cosme Enríquez, preside la fundación, desde hace 15 años trabajan en el área de salud, alimentación, capacitaciones, labores de limpieza en municipios, reforestación, derechos humanos, y ahora “nos apremia el trabajo de salud, la campaña quirúrgica”.

Por la información que tienen los municipios adelantó que la campaña de cirugías podría darse de manera permanente en una sola exhibición, y estar detectando a los pacientes y a su vez canalizándolos a la universidad intercultural.

Invitó a la ciudadanía en general, volteen a ver a la universidad, “porque es la puerta de los futuros profesionistas, el objetivo de la fundación es integrar a los estudiantes y que conozcamos la importancia como profesionistas involucrarnos en las acciones humanistas de nuestro estado”.

Además de que podría servir para que alumnos cumplan con el servicio social, resaltó que el aprendizaje de los universitarios sería importante, ya que “vienen médicos cirujanos que trabajan en las diferentes secretarias, que tienen las experiencias de médicos activos y a los estudiantes les serviría porque tendrían la experiencia que muy pocos estudiantes logran”.

Comentar