ACONTECER DE LA SELVA… En la OPINIÓN de Ignacio Verástegui Alfonso

Las mentiras del gobierno verdoso sobre la situación en que están los hospitales en Chiapas

Hace pocos días se dio a conocer un reportaje, de Margarita Vega en el portal Animal Político, cuyo título era: Salud en Chiapas: construyen hospitales, pero sólo para la foto. La información daba cuenta de la inauguración, por MAVECO y el secretario de Salud, José Narro, del nuevo hospital en Yajalón el 11 de mayo cuyo costo había sido de 530 millones de pesos y dijeron que beneficiaría a más de 300 mil chiapanecos,  tan luego se fueron los funcionarios, el hospital cerró, los doctores desaparecieron y hasta los aparatos médicos se llevaron, es decir, la inauguración del hospital sólo había sido un montaje, la reportera es testigo de que a tres semanas de su inauguración, el hospital permanece cerrado y apenas abre dos horas a la semana para que algunos doctores puedan dar consulta. Durante la ceremonia también se prometió la entrega al municipio de una ambulancia aérea, equipada para atender urgencias y trasladar órganos en donación. Sin embargo, la matrícula del helicóptero, XB-NMB, es propia de una aeronave privada, pues las destinadas al servicio público comienzan con las siglas XA y las de uso del Estado con las siglas XC, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil vigente.

Pero aún hay más -diría Raúl Velasco-, en Oxchuc desde el sexenio pasado se comenzó a construir el Hospital Básico Comunitario que habría de servir para desahogar la demanda que enfrenta el hospital local, sin embargo sigue sin funcionar. El hospital local prácticamente agota todos sus recursos en atender pacientes con tracoma, una infección bacteriana que deja ciego a quien la padece. El nuevo hospital debía servir para partos y cirugías. Como no sirve, las mujeres con complicaciones en el parto o aquellos que requieren una cirugía deben irse directamente a San Cristóbal de las Casas. La construcción se terminó en el 2015, y cuenta con equipo de rayos X y un ultrasonido. Pero el hospital no tiene personal médico, está cerrado y en total abandono. El gobernador ha hecho diversos recorridos por este hospital y en cada visita anuncia una próxima apertura. Eso sí, según los informes de gobierno de Manuel Velasco, tan sólo este sexenio se han invertido 33.8 millones en este hospital de 12 camas, que cuenta con una sala de expulsión y labor para atender partos, un pequeño quirófano y áreas de recuperación, que no se usan.

En Huixtán sucede algo similar, hay un hospital nuevo sin utilizar. El gobierno estatal habla de un funcionamiento “parcial” del centro de salud debido a que en uno de los dos edificios que lo conforman hay un par de doctores que dan consulta de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde y eso porque los pobladores presionaron al presidente municipal para que los contratara. Los médicos aseguran que no cuentan con instrumental ni medicamentos, ni siquiera para atender la diarrea. Si los habitantes de Huixtán se enferman fuera de ese horario tienen que pagar los 30 pesos del transporte que los lleva a San Cristóbal. En este caso, la inversión ha sido de 21.5 millones de pesos desde 2012 y aunque el gobernador ha prometido que pronto lo pondrá en operación, no se consideraron recursos en el presupuesto de 2017 para su equipamiento. Animal Político visitó además el Centro de Vacunología de San Cristóbal de las Casas, una obra con la que el gobierno local pretendía concentrar la inmunización de la región y que ahora se encuentra prácticamente en ruinas tras años de abandono, así como el centro de salud ubicado a un costado del Hospital Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, que también está cerrado. El amplio reportaje concluye con un señalamiento que si el gobierno estatal tuviera m de mamá debería resolver: En Chiapas, se habla de servicios de salud dignos y de calidad, pero para muchos chiapanecos la atención médica sólo es la que escuchan en discursos y sirve para la foto.

A todo lo anterior el secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega, reconoce ante la reportera que el hospital de Yajalón está cerrado y que, aun cuando ya fue formalmente inaugurado, falta por concluir varias etapas antes de la apertura. Justifica que esté cerrado, porque “por protocolo” ningún hospital abre de un día para el otro. El funcionario anunció que será hasta el 18 de julio cuando el hospital funcione al 100%, es decir, dos meses después de la inauguración oficial encabezada por Velasco y Narro. Sobre el hospital de Oxchuc, el secretario de Salud de Chiapas dijo que “por una cuestión financiera” y de recursos humanos el estado no ha podido abrirlo

La publicación de Animal Político fue retomada por The Huffington Post y comentada en varios diarios nacionales (donde hay publicidad del gobierno chiapaneco, pero la pluma no está vendida), lo que obligó a Francisco Ortega a declarar, acerca de este asunto, que como en otros rubros no deja bien parado al gobierno verdoso, que: “Es totalmente falso (de toda falsedad, como ño) que el Hospital General de Yajalón esté cerrado como lo menciona dicho reportaje, ya que  está abierto y ofreciendo consulta externa de manera ininterrumpida desde el pasado 8 de mayo (y lo inauguraron 3 días después, ¿Cómo la veis?) en horarios matutino y vespertino. Además, es completamente incorrecto como se afirma en la nota mencionada que el Hospital no tenga equipamiento, ya que actualmente se encuentra equipado al cien por ciento y …cuenta con el abasto de medicamentos óptimo para surtir las recetas de las personas que acuden a consulta a este nosocomio. Respecto a la situación de los hospitales de Oxchuc y Huixtán, que también se mencionan en dicho reportaje, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas informa que ambos hospitales forman parte de un paquete de 31 hospitales y clínicas que quedaron inconclusas desde la administración anterior (la culpa es de Sabines y ellos lo encubren), y que en la presente administración se está realizando un esfuerzo financiero importante con recursos estatales para rescatarlos y equiparlos, aparte de gestionar ante la federación la contratación de personal para ponerlos en operación. “En cuanto a la construcción de la sustitución del Centro de Salud en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la obra se encuentra en un 75 por ciento de avance. Cabe recordar que en el marco de la inauguración del hospital General de Yajalón, se entregó y se puso en operación la primera ambulancia aérea (que es privada) en la historia de la Secretaría de Salud para el servicio de toda la población chiapaneca, la cual se encuentra operando de forma constante en el traslado de pacientes en estado de salud crítico.” Hasta ahí lo dicho por don Pancho Ortega.

Por último, acerca del tema hospitalario, el que salió de tapete de MAVECO fue el morado de Enoc Hernández Cruz el “líder” del partido Mover a Chiapas (o Joder a Chiapas) que expresó su reconocimiento al gobernador del estado por el esfuerzo que hace (ya se desgastó y no se ve nada) para aportar recursos propios de manera extraordinaria que permitan en lo que resta de su administración concluir la obra física de 32 clínicas de nueva creación, de sustitución, de vacunología, de la mujer y los dos hospitales de Yajalón y Reforma. Según Enoc, de la administración pasada se heredaron inconclusas obras de infraestructura hospitalaria, sin la planificación financiera para terminarlas, equiparlas y ponerlas a funcionar, más sin embargo durante la campaña y el constante recorrido que el gobernador Manuel Velasco Coello, realiza por toda la entidad, ha recibido la petición de la ciudadanía de que se concluyan estas obras y se pongan a funcionar. De estas palabras se deduce que la gente ya lleva más de seis años pidiéndole a Velasco Coello la solución a esta problemática y sin embargo no tiene para cuando resolverla a menos de año y medio de que concluya su mandato, ha sido puro bla bla bla.  Y para cerrar con broche de cobre (que es lo que más enseña Enoc), Hernández Cruz termina con su rastrerismo y dice que más allá del golpeteo mediático de quienes al mínimo detalle pretenden incendiar el estado (pa su mecha, si ellos son los incendiarios), en Chiapas, debe prevalecer la sensatez, la cordura, la voluntad política y la sensibilidad (que el gobierno estatal nunca las ha demostrado) de un gobernador que contra corriente financiera está decidido hacer de este, el sexenio con mayor inversión en el campo de la salud en la historia de Chiapas (pues se nota que no ha dado el ancho). De plano no tienen vergüenza, nunca la han tenido.

Para los amables lectores les dejo el link en el que está el reportaje, que cuenta adicionalmente con un video de entrevistas a pacientes y médicos que desmienten las palabras del gobernante chiapaneco y su secretario de salud. Va: www.animalpolitico.com/salud-en-chiapas/indexd.html Ojalá que no les hierva el buche de la indignación ante esta mal llamada “clase política”, que no tiene clase y menos mauser.

***Vialidad municipal en Palenque, de poco en poco, avanzando

De acuerdo a la nota de José Estrada, en un operativo coordinado por el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Sergio Olivas López, tres unidades fueron enviadas al corralón por estar estacionadas por tiempo prolongado en la vía pública. Propietarios de diversos talleres automotrices fueron apercibidos por escrito por última vez sobre las violaciones al reglamento de tránsito vigente por tener automóviles que estaban en espera de ser reparados y además realizar reparaciones en las calles. La multa puede ser cerca de 4 mil pesos a los propietarios de automóviles abandonados. En entrevista Olivas López, puntualizó que ha habido muchas denuncias por parte de la ciudadanía, pero no podían actuar hasta que venciera el plazo que la ley estipula luego de los apercibimientos. “Ha sido una demanda ciudadana de muchos años, porque los ciudadanos están siendo perjudicados ya que las vías de comunicación están obstruidas por vehículos en reparación; sin embargo, estos trabajos no están permitidos y se prevé una multa de 50 salarios. Se han localizado cerca de 20 talleres que están violando las leyes, por lo que semanalmente realizaremos éste operativo para cumplir las demandas de la ciudadanía. Estamos aplicando las acciones de un programa denominado “Descacharrización de vehículos abandonados”.

El paquete de la vialidad en Palenque es grande, quedan demasiados pendientes que atender que desafortunadamente no pueden ser resueltos en el corto plazo ante la evidente falta de personal de Tránsito y Vialidad, la falta de educación ciudadana y la corrupción de algunos elementos de esa dirección municipal, que como sea, ya está comenzando a rendir frutos. Bien por Olivas.

Hasta el jueves, antes de salir volando.

Comentar