Activistas esperan que caso de mujeres baleadas no quede impune

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Valeria Valencia Salinas, integrante de la Organización “Nosotras, San Cristóbal”, llamó a las autoridades intervengan y resuelvan el caso a favor de las mujeres, aunque sea difícil por los llamados usos y costumbres en las comunidades, en el caso de las tres baleadas, entre ellas menor de edad, en la comunidad Guadalupe el Túnel, según reportes periodísticos, la tarde del pasado 2 de enero.

“Que no quede impune y las mujeres restablezcan su salud y se a un antecedente para investigar y castigar al culpable, pero atrás del suegro hay un sistema de justicia de machismo, que nos va llevar muchos años más erradicarlo”, dijo en entrevista telefónica.

La activistas defensora de los derechos de la mujer en San Cristóbal, lamentó y condenó, al tiempo de explicar que “desgraciadamente podemos decir que en este 2019 permanecen todas las explotación y violaciones a las mujeres, una de las violencias que hemos sufrido las mujeres es el no poder poseer tierras”,

“No tener el derecho de poseer cosas materiales, no solamente tierras, sino casas, bienes inmuebles, ha sido que se ha tenido que ganar a través de las luchas de mujeres feministas en México y el mundo, y por ello no sorprende que este hecho tan lamentable en Chiapas se dé”, añadió Valencia Salinas.

Cuestionó que si aún en la ciudad de San Cristóbal se den casos de “machismo y misoginia”, en las comunidades de la zona altos es aún más complicado, y el caso donde el suegro de Teresa Guadalupe Pérez V. de 36 años de edad, le propinó 2 impactos de arma de fuego en el abdomen, en tanto que Artemia P. V. de 24 años de edad, también recibió un impacto de bala, y la menor Mayte del Carmen P. P.de 7 años de edad resultó con impacto de bala en la pierna derecha, esto al ser corridas de un predio que les pertenecía, debe ser investigado.

La activistas reseño que en sus reuniones en el mes de noviembre, de mujeres por la defensa de la tierra, los testimonios que se escuchan son los mismos, “y parece que nos ha cambiado gran cosa, la historia de Chiapas al menos para las mujeres. Los testimonios son de corrieron, sacaron, casos como estos, me balearon, mujeres asesinadas por un pleito den una tierra, de una posesión, además de temas por ser escuchadas en una asamblea y ya no se diga para ser escuchadas”.

“Este hecho confirma que la violencia misoginia se vive de manera cruel en Chiapas y particularmente las mujeres que viven en la zona de los altos”, concluyó.

Comentar