Actualiza Secretaría de Salud a personal de psicología en trastornos de ansiedad

  • Para que cuenten con las herramientas para diagnosticar y brindar intervención integral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de conformar un equipo multidisciplinario en la atención a la salud mental en los diferentes centros de salud y hospitales de la entidad, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el Simposio “Trastorno de ansiedad: diagnóstico y su intervención integral”, dirigido a médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales de la salud.

En este evento académico, la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Montoya Liévano, destacó que la salud mental es sustancial en todas las etapas de la vida, ya que influye en el bienestar físico, por lo que es importante la capacitación continua al equipo multidisciplinario que atiende en las diferentes unidades médicas.

Mencionó que los problemas mentales son muy comunes, ya que en alguna etapa las personas llegan a padecerlo, por ello el personal de salud debe contar con las herramientas adecuadas para un diagnóstico oportuno y así brindar una atención adecuada con base en las necesidades clínicas.

La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie; sin embargo, cuando las reacciones de ansiedad alcanzan niveles excesivamente altos o suelen ser poco adaptativas en determinadas situaciones, la reacción deja de ser normal y se considera una patología, es en estos casos donde es fundamental que el personal de salud adquiera los conocimientos necesarios para saber identificarlos.

Los trastornos que pueden producirse cuando la ansiedad es muy elevada son los mentales que están relacionados con el estrés, la violencia y las adicciones.

Mientras que los trastornos físicos, llamados psicofisiológicos, son trastornos cardiovasculares (enfermedad de las vías coronarias, hipertensión arterial y arritmias), trastornos digestivos (colon irritable y úlcera), trastornos respiratorios (asma), trastornos dermatológicos (enrojecimiento, inflamación e irritación de la piel y acné), así como otros trastornos como dolor de cabeza tensional, dolor crónico, disfunción sexual e infertilidad.

Durante el simposio se abordaron los temas de: Modelo de intervención ante el abuso sexual infantil y las técnicas de apoyo para su debida atención; Sistema de alerta temprana en adicciones y su relación con los cuadros de ansiedad; Estrategia de prevención de la violencia sexual, comunitaria y de pareja; así como Estrategia de reeducación para mujeres y hombres víctimas de violencia de pareja y la depresión.

Esta capacitación estuvo dirigida al personal de psicología de las 10 jurisdicciones sanitarias, de los hospitales Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, la Coordinación de VIH/Sida, Comisión Estatal contra las Adicciones, Centro de Integración Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”, así como las universidades Autónoma de Chiapas y de Ciencias y Artes de Chiapas.

En el evento estuvieron presentes el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; el ponente de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, Alfredo Vello Lobato; y la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales.

Comentar