Acusan a Chus Orantes de despojar de tierras a personas de escasos recursos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Organización Proletaria Ricardo Flores Magón denunciaron que por órdenes del candidato independiente a la gubernatura del Estado, Jesús Alejo Orantes Ruiz, fueron víctimas de un desalojo en el predio “La Laguna”, por parte del grupo paramilitar “Nuevo Cruztón”-Cioac, que encabeza Margarito de La cruz Gómez.

En conferencia de prensa, dijeron que por la noche del 29 de mayo a eso de las 11 de la noche llegaron cuatro camionetas que se estacionaron afuera de la comunidad de Cruztón, en la madrugada ya del día 30 hicieron detonaciones de armas de fuego. “Lo que nos hizo mantenernos alertas ante un posible desalojo”.

“A las cinco de la mañana ya se aproximaban hasta donde nos encontrábamos haciendo disparos con armas de fuego de alto calibre, lo que nos obligó a retirarnos aprovechando aún la oscuridad. Una hora después pudimos llegar hasta otro terreno donde nos concentramos para averiguar sobre las condiciones de nuestras familias quienes viven en la comunidad de Cruztón, porque fuimos avisados de que ahí se reunieron los paramilitares la noche anterior”.

Asimismo, relatan que la noche anterior después de reunirse y antes de hacer los disparos, “estos paramilitares se fueron hasta la casa del compañero Jesús Gómez Sántiz lanzando piedras a la casa amedrentando a las compañeras, entraron a la casa y robaron dinero guardado, la cantidad que se llevaron es de 3 mil pesos”.

“En casa del compañero Alejandro López Hernández lanzaron piedras destrozando el techo de la casa que es de láminas, intentaron sacar el carro del compañero que estaba estacionado bajo una galera. Con las piedras lanzadas golpearon a una niña de 9 años. En casa de otro compañero llegaron y lanzaron piedras a su casa sin aproximarse. Las familias nos reportaron que fueron cuatro camionetas y dos motocicletas las que llegaron, donde se trasladaron estas personas, una de esas camionetas le pertenece a Germán López Hidalgo que viene de Pujiltic”.

Por lo anterior, hicieron responsables a Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente al gobierno del estado y viejo cacique de la zona, así como a Corazón Gómez Consuegra, quien encabeza la Cioac.

“Esas tierras las compramos con el esfuerzo de las familias y no vamos permitir que nos despojen lo que legal y legítimamente es nuestro. Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar pendientes ante cualquier agresión contra nuestros compañeros y nuestras familias tanto los que viven en la comunidad de Cruztón como los que nos encontramos fuera de ella, los que fuimos desalojados de nuestras tierras”, concluyeron.

Comentar