Afirma SS que en Chiapas la tuberculosis está controlada

  • La entidad ha dejado de ocupar los primeros lugares a nivel nacional en mortalidad por esta enfermedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, la tuberculosis es una enfermedad que epidemiológicamente se encuentra en control, porque el número de casos se mantiene estable y la mortalidad ha disminuido de manera considerable, a tal grado que la entidad ha dejado de ocupar los primeros lugares a nivel nacional en este indicador.

Natán Enríquez Ríos, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud del estado, dio a conocer que en Chiapas cada año se registran, en promedio, mil 200 casos nuevos y las zonas endémicas son Tapachula, donde se concentra alrededor del 40 por ciento de los casos, y Tuxtla Gutiérrez, con aproximadamente 20 por ciento de ellos.

Aseguró que la Secretaría de Salud garantiza la detección y el tratamiento de esta enfermedad de forma gratuita, con personal capacitado en todas las unidades médicas para la implementación de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que garantiza la cura del paciente porque cada toma de medicamentos se inspecciona de manera rigurosa.

En este sentido, apuntó que la dependencia estatal cuenta con tecnología de punta para realizar el diagnóstico de la tuberculosis, ya que hace un año se adquirió un equipo para la detección rápida y precisa de la enfermedad, que permite obtener el resultado en dos horas.

Enríquez Ríos destacó que las técnicas empleadas en Chiapas para el diagnóstico de la tuberculosis están bajo un esquema de calidad, el cual es vigilado tanto por el Laboratorio Estatal de Salud Pública como por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Aunado a ello, subrayó que la entidad cuenta con una de las clínicas de tuberculosis del país que funcionan en un tercer nivel de atención, la cual se ubica en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, donde se vigilan los casos graves.

Mencionó que la tuberculosis en una infección crónica que se transmite vía aérea, debido que al toser o hablar, la persona que tiene tuberculosis pulmonar emite unos bacilos que se respiran y quedan contenidos en el pulmón, y si la persona receptora tiene defensas bajas, se le desarrolla la enfermedad.

Señaló que si se presenta tos con flemas por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y cansancio sin razón aparente, se debe acudir al centro de salud y evitar automedicarse.

Ante cualquier duda sobre el tema, el funcionario estatal exhortó a la población acudir a la unidad de salud más cercana o bien consultar las cuentas oficiales de la Secretaría de Salud en las redes sociales, a fin de recibir la orientación necesaria y evitar la desinformación.

Comentar