Ambulantaje tema prioritario para autoridades electas de San Cristóbal de las Casas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La creación de más infraestructura para comenzar a ordenar el comercio informal en la ciudad, fue la principal propuesta que se dio durante el Foro sobre Ordenamiento Urbano Territorial, organizado por las autoridades municipales electas, informó Guillermo Alonso Gómez Loarca, segundo regidor electo de la Administración 2018-2021.

“Hay propuestas en razón de crear más infraestructura y empezar a ordenar el comercio informal no es un tema exclusivo económico, sino de sentido social, es decir, qué tanta sensibilidad debe tener el gobierno entrante para tomar estas decisiones que son de alto impacto, porque se va dañar la economía de las personas que tienen derecho a llevar el alimento a sus hogares”, señaló en entrevista.

Gómez Loarca dijo que no hay que adelantarse al tema, pero será uno de los primeros temas que atenderá la Administración Municipal entrante, “ahora bien, no me quiero adelantar, pero la presidenta electa, Jerónima Toledo Villalobos, va presentar una propuesta sobre qué vamos a hacer en el tema de infraestructura, pero no quiero adelantar el tema”.

Respecto al desarrollo de los Foros, comentó que es un ejercicio valioso de mucha información y propuestas, “son muy pocas las ocasiones que podemos oír el planteamiento de la sociedad sobre temas trascendentales, que tiene que ver con la Administración Municipal e impactan directamente con la vida de los sancristobalenses”.

“Ahora el ciudadano se puede expresar, puede decir lo que guste, eso es valioso, este será el sello de la Administración, la cercanía a los ciudadanos. En este Foro se trató de que la ciudad es de todos o para todos y es importante que los ciudadanos tengan injerencia en esos temas”.

Finalmente, dio a conocer que otro tema crucial tratado en el Foro fue el de los asentamientos irregulares, “es un tema que impacta en muchas cosas, la deforestación, los problemas sociales, el conflicto de intereses que hay entre grupos, en fin, es un tema bastante delicado”.

Comentar