AMLO no abandonará a las organizaciones sociales, confía el Mopor

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante la visita a Chiapas del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia pronunció su confianza para que se resuelva distintos conflictos sociales por parte el Gobierno Federal que entrará en funciones en diciembre próximo.

Arturo Díaz González, representante de Mopor, dijo tener la certeza de que López Obrador tomará en cuenta la serie de propuestas que le entregaron en abril de este año en la ciudad de Zacatecas, donde entre otras demandas, piden una tarifa preferencial del servicio de luz eléctrica para los integrantes de diferentes organizaciones de bajos recursos.

“Confiamos en el movimiento, traemos un proceso de organización un proyecto desde 2016 donde se argumenta tres aspectos principales del por qué Chiapas merece una tarifa preferencial, primero que somos el estado más pobre del país, segundo somos uno de los estados que más producimos energía eléctrica, y el tercero, somos el estado que paga más caro el servicio”.

Díaz González sostuvo que tienen la esperanza con Andrés Manuel su demanda sea cumplida, “estamos intentando a través de foros de discusión mantenernos organizados y construyendo alternativas de solución para nuestras necesidades”. Asimismo, señaló que en Chiapas son unos 16 mil usuarios de varias regiones de la entidad.

Cuestionado sobre declaraciones del presidente electo, donde manifiesta quitar recursos a las organizaciones respondió: “estaría contradiciendo lo que dice él mismo, que solo el pueblo organizado pude salvar al pueblo, yo creo debemos seguir mostrando capacidad de organización para decirle a Andrés Manuel que solo no va poder”.

Por su parte, Abraham Pérez Sánchez, otro integrante del Mopor, comentó que gobiernos vienen y gobiernos van, “lo que nunca se va es el pueblo, hicimos una gran gestión con autoridades federales y tenemos un manifiesto como pueblos originarios”.

“Tratamos de cuidar que nuestro movimiento sea pacífico, confiamos en las instituciones políticas, y contamos con los establecimientos jurídicos para que se nos consignen los pagos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se va pagar lo que nos alcance con nuestros bolsillos, somos 76 municipios en movimiento y vamos a seguir exigiendo esta demanda”, concluyó.

Comentar