Antorchistas se manifestaron en la Secretaría del Campo, piden les cumplan

Ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades de la Secretaría del Campo (Secam), del estado de Chiapas, que encabeza Jorge Manuel Pulido López, campesinos antorchistas de la zona altos de la entidad, se manifestaron en protesta de la falta de pago del seguro catastrófico, maquinaria agrícola y proyectos para campesinos.

Dicho pago del seguro, es en beneficio de los más de 3 mil quinientos damnificados por diversas afectaciones climatológicas desde hace dos años, mismos que vieron devastados sus cultivos de diversos productos del campo.

La dirigente antorchista de la zona altos, Lourdes Guzmán Sebastián, denunció que la SECAM, ha fingido el aporte de programas de apoyo y pago de seguros agrícolas, desde hace poco más de dos años, para diversas comunidades de los altos, además de presuntamente construir o acondicionar caminos saca cosechas que no existen.

Ante estas acciones, los antorchistas manifestados en las afueras de la Secretaría del Campo, denotaron su hartazgo y molestia, lanzando consignas de tomar otras medidas de no ser escuchadas y resueltas sus peticiones, que son por demás justas y bien fundadas.

Calificaron como burla, que los campesinos de las diversas regiones de Chiapas, carezcan de infraestructura agrícola, que beneficie y mejore las producciones de los cultivos de café y maíz, entre otros, sacándolos además en métodos por demás costosos y desgastantes como lo son a caballo o a la espalda, en pleno siglo XXI.

Se destacó que son más de 14 los municipios y sus comunidades y colonias, los afectados, comprendidos en las zonas altos, norte, maya, soconusco y frailesca, que desde el 2 mil 16 han solicitado el apoyo de la Secam, sin que administración alguna se comprometa y tome cartas en el asunto.

Ante tales hechos, dijeron que de no ser resueltas sus demandas por demás justas, en próximos días, tomarán otras medidas más violentas, como el cierre total del acceso de esta secretaría.

Comentar