Anuncian “Festival Maya Zoque Chiapaneca”

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Enrique Pérez López, dio a conocer que del 3 al 7 de septiembre, se realizará el “Festival Maya Zoque Chiapaneca” en su edición número 28.

Señaló que este evento tendrá sede diferentes municipios y escuelas, con la participación directa de los hacedores y portadores culturales: músicos, danzantes, rezadores y escritores, de diferentes regiones de la entidad chiapaneca.

Explicó que este encuentro se hace con la finalidad de fortalecer la pluralidad y el plurilingüismo de los pueblos indígenas, en la búsqueda de la consolidación de identidades, sentido de pertenencia y el ejercicio pleno del derecho a la autonomía cultural.

Las actividades comenzarán con la Conferencia “Situación actual de la lengua maya tsotsil en Chiapas”, impartida por José Daniel Ochoa Nájera, en las Instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, COBACH Plantel 57 y de 10:00 a 12:00 horas de ese mismo día se llevará a cabo el taller: Creación de cuentos en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 85.

Para el día 6 de septiembre, se inicia con una ceremonia tradicional propiciatoria al festival Maya Zoque Chiapaneca, a partir de las 9 horas en la iglesia de San Juan, posterior a ello se dará paso a la inauguración oficial del Festival con la presencia de las diferentes autoridades convocantes e invitados especiales en la plaza central de San Juan Chamula.

Durante los días de actividades abundó se contará con la participación internacional de Natalia Simoncini, la dama del folk-rock y de la violinista y directora musical María Sofía Lasa, de Buenos Aires, Argentina.

Durante los días 6 y 7, se estarán llevando actividades simultaneas: Muestra gastronómica de San Juan Chamula, Expo-ventas de libros, talleres infantiles de pintura y reciclado y exposición pictórica “Sbon Jlumaltik” de los autores: Andrea Díaz Méndez y Andrés López López.

Finalmente, invitó a las personas interesadas en conocer a detalle el calendario de actividades solicitarlo en las oficinas de San Cristóbal, o visitar la página oficial y Facebook, donde día con día darán a conocer las actividades.

Comentar