Templates by BIGtheme NET

Arranca la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Chiapas

  • Se otorgarán más de 420 mil actividades preventivas y curativas: Secretario de Salud

San Fernando, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, estrategia mediante la cual se intensifican las acciones preventivas, de promoción y atención a la población, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades bucales, que son la tercera causa de consulta en los servicios de salud.

Ante madres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la colonia Ribera Progreso del municipio de San Fernando, el funcionario estatal dio a conocer que durante esta jornada se busca beneficiar a más de 72 mil personas en la entidad, principalmente niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Al respecto, detalló que del 13 al 17 de marzo se otorgarán alrededor de 270 mil actividades preventivas y aproximadamente 10 mil actividades curativas en 152 unidades de salud y 310 centros escolares.

“Hay que cepillarse tres veces al día, después de los alimentos; y papás, hay que llevar a los niños de forma oportuna al centro de salud, dos veces al año, para la revisión de su salud bucal y prevenir enfermedades e infecciones en boca y dientes”, puntualizó.

El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y el presidente municipal de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua, presenciaron la primera aplicación de barniz de flúor a estudiantes de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, técnica utilizada para fortalecer el esmalte de los dientes y evitar la presencia de caries.

Asimismo, ambas autoridades entregaron premios a los alumnos ganadores del concurso de carteles realizado en alusión a la salud bucal.

“La salud bucal es esencial para nosotros los niños, nos llena de alegría que nos faciliten estos servicios para tener dientes fuertes y sanos”, expresó finalmente Nancy Hernández Vázquez, alumna de la escuela primaria “Emiliano Zapata”.

En este evento, estuvieron presentes el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Castellanos Coutiño; el director de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, Luis Martín Estrada Cervantes; y el director de la Licenciatura de Odontología de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”, Carlos Martín Santos Llaven.

Comentar