Artistas chiapanecos destacan impulso de Zozer Santana

Tuxtla Gutierrez.- En el marco de la lectura de un manifiesto mediante el cual artistas y creadores de Chiapas demandaron al Estado respeto a la cultura como una derecho universal, también destacaron la intervención de promotores artísticos como aliados del desarrollo de la cultura y las artes.

Explicaron que ante la falta de una política pública gubernamental que ofrezca un verdadero impulso al sector, los promotores como Zozer Santana que busca en diversas regiones de Chiapas talentos literarios para impulsarlos como parte de una cruzada nacional para reivindicar la literatura, representa un aliciente para continuar en la construcción de una sociedad más participativa.

Así coincidieron los reconocidos artistas locales Fernando Híjar, productor musical; Fernando Hernández, artista gráfico; Óscar León, artista visual; Raymundo Zenteno, productor de Radiombligo, entre otros que explicaron este tipo de búsquedas ajenas al Estado evidencian también la falta de interés de las autoridades.

Reconocieron el esfuerzo de Zozer Santana como una clara oportunidad para los creadores en Chiapas, quienes podrían destacar en el escenario nacional e internacional, como ya lo han hecho algunas nuevas promesas, mediante incluso la participación deseada de Universidades, librerías, bibliotecas y centros de cultura local.

Y es que Zozer Santana, además vicepresidente del Grupo Porrúa ofrece oportunidades a chiapanecos que nunca nadie les habían ofrecido, por ello dijeron este tipo de acciones representan alianzas sociales entre la comunidad artística para reivindicar el camino.

Finalmente dijeron es un claro acierto que el promotor busque talentos en toda las regiones del estado, pues históricamente las oportunidades se habían ceñido a las principales ciudades del estado, sin embargo existe un amplio mundo literario principalmente en comunidades indígenas y rurales del estado.

Comentar