Atienden con éxito embarazo gemelar de riesgo en Tuxtla Gutiérrez

  • La paciente fue detectada oportunamente por personal de Caravanas de la Salud y referida al Hospital “Pascacio Gamboa”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como una muestra más de que el sistema de salud de Chiapas es resolutivo gracias a la coordinación existente en los diferentes niveles de atención, la Secretaría de Salud del estado atendió de manera exitosa el embarazo gemelar de una paciente originaria de la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Andrés Duraznal, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco.

Por tratarse de una localidad dispersa de 426 habitantes, ubicada en una zona orográfica de difícil acceso, la cobertura de servicios médicos se ofrece a través de la Caravana de la Salud de la microrregión Jotolchén, cuyo personal detectó a la paciente Rosi Álvarez Díaz, de 19 años de edad, con seis semanas de gestación.

Durante su gestación, la paciente acude a seis consultas de control prenatal en la unidad médica móvil, donde por ultrasonido se detecta un embarazo gemelar. Por tratarse de un embarazo múltiple se cataloga como de riesgo, aunado a que la paciente es diagnosticada con obesidad.

Con este diagnóstico, personal de salud del programa Fortalecimiento a la Atención Médica (Caravanas de la Salud) refirieron a la paciente al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, donde acudió a dos consultas de control prenatal.

En la cita médica programada el 12 de abril, la paciente Rosi Álvarez Díaz fue hospitalizada para mantenerla en observación por presentar signos y síntomas que preceden a las manifestaciones de trabajo de parto.

El 16 de abril, por completar 38 semanas de gestación, la paciente es intervenida y vía cesárea dio a luz a dos niñas, sin presentarse complicaciones durante el evento obstétrico. Las recién nacidas pesaron 2.515 y 2.355 kilogramos, respectivamente.

Actualmente, personal del programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) tiene a más de mil 200 embarazadas en control, quienes son atendidas a través de las 106 unidades médicas móviles que están distribuidas en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Palenque, Tapachula y Ocosingo.

Iris Adriana Domínguez Laguna, supervisora del programa FAM en la región Pichucalco, señaló que el personal de las unidades médicas móviles se enfoca principalmente a la atención de mujeres en edad fértil, embarazadas y menores de cinco años, con acciones de prevención y atención médica.

Una vez más se demuestra que el trabajo en conjunto de los diferentes niveles de atención garantiza una respuesta efectiva del sistema de salud, para beneficio de la población.

Comentar

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com