Avanza Chiapas en indicadores de la Iniciativa Salud Mesoamérica

  • Como parte del convenio signado entre el Gobierno de Chiapas y el Banco Interamericano de Desarrollo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En reunión de trabajo entre directivos de la Secretaría de Salud de Chiapas e integrantes de la Unidad Coordinadora del Proyecto se expuso que en la segunda etapa de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) se hace hincapié en tres componentes: dotación de equipamiento, implementación de las plataformas comunitarias y reforzamiento de sistemas informáticos.

Como resultado de esta coordinación, unidades médicas de las jurisdicciones sanitarias donde opera la ISM han sido dotadas de equipo para diagnósticos oportunos en la sangre, para los cuidados obstétricos y neonatales, ultrasonidos, entre otros, a fin de mejorar la atención materna, neonatal e infantil.

Cabe destacar que la ejecución de la segunda operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica ha logrado consolidar acciones preventivas en salud pública y fortalecer la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas en las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Palenque y Ocosingo, lo que contribuye a mejorar la calidad de los servicios y disminuir la mortalidad materna e infantil.

Asimismo, para fortalecer la oferta y demanda de servicios de salud a la mujer en edad fértil y el recién nacido, se implementa la estrategia plataforma comunitaria, que consiste en la participación de representantes comunitarios, como la autoridad municipal, comités de salud, auxiliares de salud, agente municipal, comisario ejidal y parteras, en actividades relativas a las etapas de preconcepción, embarazo, parto y puerperio.

Respecto al reforzamiento de sistemas informáticos, se desarrollan programas para almacenar la información que se genera de la atención brindada en las 300 unidades médicas contempladas en la ISM, con la intención de ampliar esta modalidad a las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

La Secretaría de Salud y la Unidad Coordinadora del Proyecto de la ISM darán puntual seguimiento a los avances en el cumplimiento de los indicadores correspondientes a la segunda etapa, la cual está enfocada a mejorar el acceso, la utilización y la calidad de los servicios de salud materno-infantil y de nutrición.

Comentar