Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aclara colapso de árbol en rotonda Los Amates de la colonia Moctezuma

La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, aclaró que el árbol de amate, que se encontraba ubicado en la Rotonda de los Amates de la Colonia Moctezuma, colapsó de manera natural debido a su peso y a la inclinación en que se encontraba, desmintiendo de esta manera que haya sido derribado de manera intencional.

Aurelio Cruz Ovando, Secretario de la citada dependencia, agregó que este ejemplar colapsó en las horas de la madrugada, siendo reportado a eso de las 5:00 de la mañana por el C4 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De la misma manera colonos de esa zona realizaron la denuncia y solicitaron el apoyo del ayuntamiento debido al riesgo que representaba, situación por la que personal de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, acudió a dar atención al reporte señalado y retirar el árbol caído para evitar riesgos mayores.

Cabe mencionar que al lugar también asistieron en un primer momento bomberos de la ciudad para prestar el auxilio que se les requiriese.

Agregó que en la ciudad han sucedido otros casos de árboles colapsados de manera natural por diversas circunstancias, como es haber cumplido con su ciclo vital, que acompañado por el peso de sus ramas, su inclinación y debilidad de sus raíces termina por caerse. “Especialmente en esta temporada de lluvias, los fuertes vientos han terminado por derribar árboles encima de bardas, vías públicas, techos de vivienda, escuelas y otros lugares en el que ha sido necesario el retiro de los mismos”.

Aurelio Cruz Ovando, también señaló que hace unos días se inició un proceso de retiro de árboles secos que existen en diversos puntos de la ciudad, principalmente en parques recreativos en donde acude una gran cantidad de familias y eso representa un riesgo para la seguridad de los visitantes, por lo que se hace necesario quitarlos y sustituirlos por arbolitos nuevos.

Finalmente mencionó el caso del árbol colapsado frente a un conocido restaurante de la colonia Moctezuma, el cual el día de hoy fue plantado en su lugar un árbol de amate y se le construyó una jardinera para su protección.

Comentar