Buscan elaborar el Plan de Prevención del Suicidio en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de los trabajos preparatorios para elaborar el Plan Estatal de Intervención del Suicidio, las instituciones y asociaciones civiles integrantes de la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio, que coordina la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Atención Médica, se comprometieron a realizar acciones conjuntas en materia de investigación, prevención, educación, atención y comunicación.

En reunión de trabajo, donde se tuvo la presencia del consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Miguel Malo, las y los participantes de la mesa técnica acordaron unificar criterios para el abordaje de este problema de salud pública, con el propósito de prevenir la conducta suicida y eliminar los tabúes en torno al tema, ya que afecta en su mayoría a la población masculina y donde el consumo de alcohol y drogas es uno de los principales factores de riesgo.

Dentro de los compromisos establecidos en el grupo de trabajo de investigación destacan: crear una base de datos para el registro de casos; notificarlos intentos de suicidio identificados en los centros educativos y de rehabilitación; implementar la Cédula de Detección de Sintomatología Depresiva; y realizar el Diplomado Interinstitucional para la Prevención del Suicidio.

El grupo de trabajo de prevención acordó llevar a cabo campañas, talleres y conferencias dirigidas a estudiantes y padres y madres de familia, para prevenir y detectar comportamientos suicidas, a fin de canalizar a las personas a las instancias correspondientes para que reciban orientación o terapia por personal especializado.

De los compromisos asumidos por el grupo de trabajo de educación resalta el insertar el tema de prevención del suicidio en los alumnos, docentes y tutores de nivel preescolar y básico.

El grupo de trabajo de atención acordó intervenir en la consulta externa de los servicios primarios y hospitalarios, en aras de brindar apoyo médico y psicoterapéutico ante la presencia de la conducta suicida; además de conformar el directorio de la red de servicios del área de psicología, que incluya a todas las instituciones de la mesa técnica.

Finalmente, el grupo de trabajo de comunicación planteó capacitar a los representantes de los medios informativos sobre el manejo del tema de suicidio y su impacto en la población, así como elaborar una campaña conjunta de difusión.

El consultor internacional de la OPS en México, Miguel Malo, destacó la vinculación que existe entre los diferentes sectores que integran la mesa técnica para abordar el problema complejo del suicidio, el cual exige una articulación intersectorial y una perspectiva de abordaje multidisciplinario para poder enfrentarlo.

En esta reunión de trabajo asistieron representantes de la Secretaría de Educación, IMSS, Isstech, DIF, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Fiscalía General, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Comunicación Social, Policía Federal, Unach, Iesch, Universidad Pablo Guardado Chávez, Universidad del Sur, Universidad Iexpro, Cobach, Centros de Integración Juvenil, Cifam y Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos.

Comentar