Campaña de vacunación contra influenza inicia el 15 de octubre

  • Campaña de vacunación iniciará el próximo 15 de octubre en todos los centros de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Debido a que en las temporadas de otoño e invierno se incrementan las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a vacunarse contra la influenza, ya que es una de las formas más eficaces de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves; esto a partir del próximo 15 de octubre y hasta el mes de marzo de 2019 en todos los centros de salud de la entidad.

La dependencia estatal informa que la influenza es un virus que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos, los estornudos y al hablar; es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Por lo anterior, hace hincapié en que es fundamental que los grupos vulnerables se vacunen contra la influenza, como son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas con enfermedades pulmonares y del corazón, obesidad, diabetes mellitus, VIH/Sida o cáncer, así como personal de salud.

Los síntomas de la influenza son fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, muscular, al tragar, de pecho y de estómago, así como decaimiento (postración); aunque esto último es más común en los niños que en adultos. Ante la sospecha de influenza se debe acudir al médico y no automedicarse.

La Secretaría de Salud estatal recomienda a la población seguir las recomendaciones de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Además de que al toser o estornudar se debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

También consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de los niños y adultos mayores, y disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.

Comentar