Cancelan contratos a proveedores del sector salud en Chiapas

FOTO

Tuxtla Gtz, Chis.-El Secretario General de la sección 50 del Sindicato Nacional de Salud, José Luis Díaz Selvas informó que el gobierno del estado, federal y el sindicado decidieron cancelar el contrato, a dos empresas privadas encargadas de abastecer de material de curación, reactivos y medicamentos al sector, por incumplimiento.
“Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Salud y el Sindicato suspender el contrato, ya se inició un proceso jurídico con ellos de recisión laboral, de recisión de contrato y en ese sentido prácticamente ya es un hecho que estas empresas dejan de funcionar en el surtimiento y abasto de medicamentos en jurisdicciones, hospitales y centros de salud”.

Ahora será la Secretaría de Hacienda del Estado quien realizará las compras directas a los fabricantes de medicamentos, reactivos, material de curación y será quién se encargue de surtir a los almacenes para distribuirlos en los hospitales.

“Las empresas privadas como Disur y Exfarma que se habían contratado este año y que no han cumplido simple y sencillamente están cobrando cosas que ni siquiera proporcionan para la atención de los pacientes en los hospitales, así que se ha cancelado el contrato”, explicó.

La Secretaría de Hacienda será la encargada de realizar las compras directas en México, y surtirá a los almacenes a través del almacén general dependiendo de la necesidad de cada hospital, de cada jurisdicción.

“Es un primer punto histórico, pues después de dos sexenios en donde se privatizó esta área lo volvemos a recuperar y prácticamente las necesidades de los hospitales creemos que serán resueltos con esto”. Agregó que están trabajando para que los hospitales generales, centros de salud, casas de salud o hospitales comunitarios prácticamente queden bien con el surtimiento como debe de ser de los medicamentos, reactivos.

Díaz Selvas reconoció que en los distintos hospitales existe desabasto de medicamentos, “dependiendo del tipo de hospital algunos están en un porcentaje del 60 por ciento de abasto, otros de 30, y algunos de segundo nivel donde se mueven muchos pacientes que no alcanzan ni el 40 por ciento de abasto”.

Agregó que a través de la Secretaría de Hacienda que ostenta, Humberto Pedrero Moreno el gobierno del Estado les ha solicitado seis semanas para dejar listo el abasto de medicamentos, equipos de curación y reactivos, “Para poder tener listo la recisión del contrato con esas dos empresas y en 6 semanas tener por lo menos un 80 por ciento de abasto de medicamentos en todos los hospitales y jurisdicciones, pero hay el compromiso de realizar compras emergentes porque no podemos quedar durante mes y medio sin medicamentos, así que se harán compras emergentes hasta que esté resuelto al cien por ciento el abasto, el surtimiento de todo el año”.

Respecto a las sanciones que podrían adjudicárseles a las empresas que incumplieron el contrato dijo que “será el área jurídica del gobierno del Estado quienes aplicaran las clausulas porque estas empresas no cumplieron”.

Destacó que un punto importante conseguido es el de revisar en todos los hospitales y centros de salud los equipos y aparatos, “para que los que tengan alguna anomalía y puedan ser reparados que se haga y los que no se van a desechar para iniciar un proceso de compra de nuevo equipo”.

Anunció que los hospitales Bicentenario de Villaflores, de Pichucalco, Pijijiapan y Comalapa carezcan de agua potable, “ya hicimos la gestoría como sindicato y se van a instalar pozos profundos para su buen abastecimiento de agua potable”.

Entrevistado previo a la firma (a puerta cerrada) que hizo con su comité central ejecutivo del pliego petitorio con los titulares de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan y un representante de la Secretaría del Trabajo dijo que la minuta de resolución signada destacan “las demandas sociales y laborales las que presentamos y aunque sabemos de la crisis que existe ahorita en Chiapas y en México, pero nosotros sabemos que no debe haber carencias en los hospitales, centros de salud y jurisdicciones”.

Consideró que en el pliego petitorio firmado las demandas sociales fueron consensadas, “con las 14 regiones y las demandas sociales fueron satisfechas, hospital Tonalá tendrá una nueva planta generadora de energía eléctrica, el día de ayer se inició el primer pago a todos los hospitales y jurisdicciones para que puedan pagar a proveedores y tener garantizado los alimentos no solo del personal de base, trabajadora sino también de los becarios, de los pacientes y de todos los que tengan que pagarse sus alimentos, ya se hizo un primer pago en todo el Estado tanto a hospitales y jurisdicciones y creo que eso demuestra que hay buena voluntad”.

Respecto a las demandas laborales anunció que les autorizaron una recodificación para más de 644 trabajadores, “con ellos este número de compañeras y compañeros van a mejorar sus códigos y en ese sentido enfermeras, trabajadoras sociales, los de campo, los que son administrativos van a mejorar sus condiciones laborales”.

Comentar