Capacitan a médicos sobre diagnóstico de trastornos afectivos

  • La depresión, dentro de los 10 principales trastornos de la salud mental; su atención es prioridad a nivel nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte del seguimiento de la capacitación continua a los profesionales de la salud, se llevó a cabo el curso “Diagnóstico y tratamiento de trastornos afectivos”, cuyo objetivo es proporcionar al personal médico y paramédico las herramientas idóneas para la identificación de pacientes con este tipo de problemas de salud mental, brindar el tratamiento adecuado y/o canalizarlo al especialista según el caso.

Dentro de los trastornos afectivos, la depresión es el más frecuente en la población y puede presentarse en niños, adolescente, adultos y adultos mayores.
Por ello, la Secretaría de Salud no baja la guardia en la capacitación constante del personal médico y de psicología, tanto de servicios primarios como hospitalarios de las 10 jurisdicciones, para prevenir este tipo de trastorno e incluso evitar el suicidio en la población afectada.

La directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, enfatizó que este tipo de cursos se realizará continuamente para prevenir enfermedades de salud mental, proporcionando al personal de salud las herramientas básicas para la atención del paciente que es diagnosticado con depresión, otorgarles estrategias esenciales para atender pacientes que desarrollan un trastorno ansioso, así como proponer a los participantes el modelo de rehabilitación psicosocial para ayudar a los de trastornos afectivos a mejorar sus habilidades, destrezas y capacidades personales.

En ese sentido, la dependencia estatal lleva a cabo una serie de actividades para la prevención de enfermedades de salud mental, como pláticas y conferencias en escuelas, hospitales y centros de salud, y en caso de presentar síntomas como tristeza, falta de ilusión, cansancio, desinterés por actividades habituales, hasta ideas de muerte, se le recomienda a la población acercarse al centro de salud, donde se le facilitará información preventiva o en caso que lo requiera se le brindará atención psicológica.

Es importante mencionar que los centros de salud y hospitales de las 10 jurisdicciones sanitarias cuentan con médicos y psicólogos capacitados para brindar la atención especializada a fin de detectar algún tipo de trastorno afectivo.

Comentar