Carlos Morales Vázquez rinde informe a dos meses de asumir el cargo

  • Recibimos un municipio con insolvencia y desorden
  • Continuaremos trabajando por reconstruir las finanzas del H. Ayuntamiento
  • En tan solo dos meses se tiene un avance en materia de pago por deudas heredadas

Con la presencia especial del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez brindó un informe de actividades tras dos meses de asumir el cargo, en donde dio a conocer el estado en que recibió financieramente la administración y destacó los avances en materia de obras, reordenamiento administrativo y saneamiento de las finanzas públicas.

En su participación Carlos Agustín Gorrosino Hernández, Tesorero Municipal, dio a conocer que entre las medidas para realizar y cumplir con los pagos y obligaciones de aguinaldos, y por no contar con los recursos económicos para afrontarlos, se realizó la gestión y contratación de un financiamiento por la cantidad de 105 millones 228 mil 172 pesos, a pagarse en un año.

El Tesorero Municipal dio a conocer que el valor de la deuda publica asciende a mil 307 millones de pesos, deudas por falta de contratos financieros, pago a proveedores, pago de impuestos y contrataciones, así como la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, teniendo un requerimiento de 47.3 millones de pesos por la falta de pago de dicho impuesto.

A dos meses de tomar las riendas, el funcionario municipal destacó que se cuenta con medidas de austeridad, mismas que han empezado a dar frutos en el tema de finanzas, ejemplo de esto, dijo, en materia de nómina, al mes de septiembre se contaba con una plantilla de 6 mil 820 personas, actualmente se cuenta con una nómina de 6 mil 41 personas, que implicó una reducción de 11.4 por ciento.

En combustible, la administración anterior, gastaba 5.7 millones de pesos, esta administración redujo el gasto entre octubre a noviembre, generando un ahorro de 3.9 millones de pesos que multiplicado en el año podría generar un ahorro de más de 45 mdp.

En materia de asesoría de despachos externos de publicaciones y otros servicios, la administración anterior ejerció un gasto de 9.3 millones de pesos de enero a septiembre, este gobierno no gastó recursos, este ahorro significa cumplir con el llamado del mandatario a nivel federal, estatal y municipal, en concordancia con el plan de austeridad, alto a la corrupción y eficacia para el bien de la ciudadanía.

Detalló que a pesar de la contracción del gasto, la presente administración ha sido capaz de mantener la operación del municipio gracias a los ahorros y medidas de austeridad, toda vez que la administración anterior tenía un gasto mensual promedio de 194.3 millones, misma que se redujo a 130 millones de pesos en promedio mensual, lo que implica un ahorro de 63.5 millones de pesos mensuales.

Por su parte, Arquímedes Cameras Nango, Director Administrativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), informó que se recibió al Smapa con una deuda de mil 256 millones 480 mil 409, respecto al número de plazas estas eran de mil 371, teniendo un costo mensual de 14 millones 240 mil 719 pesos y al día de hoy se tienen 77 plazas, con un ahorro en nómina mensual de 2 millones 926 mil 36 pesos.

En el mismo sentido se encontró con un adeudo a CONAGUA por extracción de agua y descarga de aguas residuales de los ejercicios, durante el periodo 2013-2018 por 513 millones 291 mil 563 pesos, logrando en tan solo dos meses, ajustes de 433 millones 491mil 858 pesos, de los cuales 33 millones 910 mil 141 pesos eran por extracción de agua y 45 millones 889 mil 564 pesos por descargas de aguas residuales quedando un de total a pagar a la CONAGUA de 79 millones 799 mil 705 pesos.

Se recibió el SMAPA con un adeudo a Comisión Federal de Electricidad de 35 millones 652 mil 600 pesos, y después de recibir las riendas del órgano descentralizado municipal, a la fecha el SMAPA logró finiquitar en su totalidad la deuda con CFE.

En materia de servicio de al público, hoy el SMAPA, cuenta con un incremento de mil 385 a 2 mil 672 litros por segundo; en materia de austeridad se tomaron diversas medidas de austeridad como el suministro de combustible solamente a vehículos operativos; eliminación del pago de celulares a funcionarios, suspensión de gastos de alimentos a funcionarios, cancelación de Fondos Revolventes, entre otras acciones.

El presidente municipal informó que con medidas firmes se ha priorizado la ejecución de obras emergente como bacheos, en los que ha contado con el apoyo del gobierno estatal y poder dar respuesta esta demanda prioritaria para la población.

Al termino de este informe, el edil capitalino destacó el trabajo de los integrantes de su gabinete y regidores, han realizado, así como el apoyo de la base trabajadora del Ayuntamiento, quienes han demostrado voluntad para trabajar de manera ordenada y en apego a la legalidad.

Carlos Morales Vázquez agradeció la asistencia de ex presidentes, representantes de instituciones académicas, líderes religiosos, empresarios, políticos que se dieron cita para escuchar este informe, destacando la asistencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadena, quien también reconoció el trabajo y el esfuerzo por rescatar la capital chiapaneca y entregar resultados palpables a la ciudadanía tuxtleca.

En su discurso, el mandatario estatal, conminó al edil capitalino, a continuar trabajando y a unir voluntades para que desde los tres órdenes de gobierno, se trabaje por una administración austera, pero eficaz.

Comentar