Casi 2 mil rehabilitaciones a través del Centro de Equinoterapia de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el Centro de Rehabilitación de Equinoterapia con que cuenta la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en lo que va del año se han atendido a casi dos mil niñas, niños, jóvenes y adultos con algún tipo de necesidad por discapacidad.

Las terapias ecuestres ofrecen a las personas que presentan enfermedades o alteraciones discapacitantes a nivel físico, psíquico, sensorial y mental, una terapia alterna a su tratamiento tradicional que mejore la rehabilitación del paciente, ofreciendo una mayor expectativa de vida.

En este sentido un grupo interdisciplinario de especialistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atienden gratuitamente en un espacio acorde a las necesidades para la utilización de caballos, un tratamiento digno, humano, cálido, profesional y al alcance de las familias chiapanecas.

La rehabilitación consiste en la utilización del caballo como herramienta terapéutica, ya que con su particular sensibilidad emiten vibraciones que ayudan  a la terapia física y rehabilitación motriz, además de ayudar para su socialización.

Actualmente mil 936 niños, niñas, jóvenes y adultos desde tres años a 43 años de edad, han sido atendidos con programas para atenderdaños neurológicos, congénitos, Síndrome de Down, Autismo, Daño Cerebral, Ceguera, Hiperactividad, Problemas de Conducta, entre otros.

Es importante resaltar que Chiapas a través de su Secretaría de Seguridad, es el único a nivel sureste que cuenta con un centro de rehabilitación de equinoterapia.

Por lo que se pone a disposición de la ciudadana dicho servicio gratuito, ubicado en la colonia Paso Limón del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde especialistas valorar la aplicación de la terapia, de acuerdo al diagnóstico médico que presente cada paciente.

Con estas acciones la dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la seguridad de las y los chiapanecos a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Comentar