Causa “morbo” entre turistas problemas en Las Cascadas de Agua Azul

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Los recorridos de Agua Azul, Misol-Há, Palenque se encuentran funcionando de manera normal, no han incrementado los precios en las cuotas del transporte, aunque hay mucha incertidumbre, más que en la instalación de la caseta de cobro en Oxchuc, señaló Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de esta ciudad.

“Hay mucha incertidumbre por lo de Agua Azul, ¿cuáles son esas cascadas?, ¿son esas bonitas que vi hace muchos años, cómo es posible que se secaron?, creo que hay un poco más de morbo con este tema que con la caseta de Oxchuc”.

Muño Luna consideró aún el tema de la caseta no se resiente, pero es posible que la molestia se dé cuando otras comunidades del tamo San Cristóbal-Palenque comiencen a cobrar en varios puntos, “además de las condiciones en las que se encuentra, los más de 300 topes y seis horas de viaje, y aunado a que le tienes que invertir 50, 20 y hasta 500 pesos”.

“Se tienen que ir tomando medidas, el gobierno tiene que aplicar el Estado de Derecho, aplicar lo que tiene que hacer, pero recuperar el libre tránsito en el estado, no podemos seguir en esta situación”, abundó.

Detalló que otra opción de viaje seria de Tuxtla Gutiérrez a Palenque, que aunque es más largo es más seguro, y que los tours operadores de Palenque ya lo hacen, ya que el tramo opcional que por Chanal pero lo que se gasta de combustible es lo que se paga de cuota.

“El problema es que el turista que viene encuentra un estado desordenado, con malas carreteras, que te cobran por todo, estas en la ciudad y te están atosigando con ventas, ambulantes, no estamos dando una impresión, un destino con potencial turístico, pareciera que estamos ignorando que lo que vende un destino es un edificio de una fama, sino todo lo que envuelve Chiapas”, concluyó.

 

Comentar