Templates by BIGtheme NET

Chiapas en miradas extranjeras, nueva publicación de Coneculta-Chiapas

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentó el libro Chiapas en miradas extranjeras. Siglos XVI al XXI, de José N. Iturriaga, en el que reúne a 120 personajes de diversos países que se han referido sobre Chiapas a lo largo de más de 500 años.

El autor cuestionó el por qué se tiene que leer a los extranjeros y al mismo tiempo aclaró que se debe a su asombro:

“Lo que para nosotros es cotidiano, es decir, por cotidiano ya no reflexionamos; a los ojos de los extranjeros saltan a la vista las celebraciones como lo son las del Día de Muertos y se sorprenden cuando le escribimos una calavera a las personas que queremos”, comentó.

José N. Iturriaga aseguró que este libro es un trabajo histórico que busca lo noticioso en los textos que sobre Chiapas escribieron sus visitantes forasteros a lo largo de seis siglos.

Por su parte, el director de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco expuso que esta edición será también una de las más leídas; además de tener el trabajo editorial de un gran historiador.

Aprovechó para destacar que la institución ha publicado más de 200 títulos de diversos géneros, la mayoría de escritores chiapanecos que destacan a Chiapas, como lo hace José N. Iturriaga.

La presentación se realizó en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y en el presídium estuvieron el director general, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el director del área de Publicaciones, Marco Antonio Orozco Zuarth y en los comentarios finales Valente Molina y Anders Johnsson, investigador sueco.

Comentar