Chiapas por debajo de la media nacional en consumo de tabaco

  • Esta adicción inicia a la edad de 14 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A pesar de que el cigarro es una droga legal y de fácil acceso, Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en consumo de tabaco, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, sin embargo la Secretaría de Salud continúa trabajando para disminuir su uso, principalmente en la población adolescente.

En el marco del Día Internacional sin Humo de Tabaco, cuyo lema este año es “Tabaco y cardiopatías”, la dependencia estatal exhortó a la población a generar conciencia social y ambiental en el consumo de la nicotina, ya que esta droga no sólo afecta al consumidor (fumador activo), sino también a quienes están a su alrededor (fumadores pasivos o de segunda mano) y fumadores de tercera mano.

El fumador de segunda mano es quien inhala la nicotina sin contacto con el tabaco y el fumador de tercera mano es la persona que absorbe la nicotina que se encuentra impregnada en la ropa o cabello del fumador activo, después de largo tiempo de haber consumido un cigarro.

Es importante señalar que la nicotina se encuentra activa hasta seis meses después de ser expulsada del cuerpo, quedándose impregnada en la ropa, cabello, muebles y otros objetos; además, esta sustancia es una de las causantes de alergias en los niños.

Considerado como epidemia por la Organización Mundial de la Salud, el tabaco constituye un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo, como el cáncer de pulmón, de laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad bucal y esófago, así como la leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, aborto espontáneo y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades.

Actualmente hombres y mujeres consumen tabaco en cantidades iguales, principalmente la población adolescente de nivel medio y medio superior. Ante esta situación, la Comisión Estatal contra las Adicciones apuesta a la prevención desde nivel preescolar para contrarrestar el consumo de esta droga nociva para la salud.

Además, el tabaco como droga legal es la única que cuenta con una Ley para la Protección de los No Fumadores, la cual está vigente en el estado desde el año 2015 y fue creada con la finalidad de establecer espacios libres de humo de tabaco para protección de la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En Chiapas hay aproximadamente 100 restaurantes certificados como espacios libres de humo de tabaco y en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se trabaja para que la sociedad cumpla con lo establecido en la ley, y en caso de que una persona fume en dichos espacios certificados, será sancionada conforme a lo que establece la legislación en la materia.

Comentar