En Chiapas se aplicarán 711 mil vacunas durante la Primera Semana Nacional de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la Primera Semana Nacional de Salud, que se desarrolla del 17 al 23 de febrero, en Chiapas se aplicarán 711 mil 654 dosis de vacunas a niños, niñas, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores, mediante la instalación de mil 916 puestos de vacunación y brigadas móviles.

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, señaló que por directriz de la federación, en esta ocasión se pone especial énfasis en la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el virus del territorio nacional.

Mencionó que como parte de esta jornada de salud se completarán esquemas básicos de vacunación y se aplicarán los refuerzos de las vacunas contra tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, influenza, sarampión, paperas, rubéola, rotavirus y neumococo y tétanos, para lo cual se dispone de una fuerza de tarea de 315 vacunadores.

El funcionario estatal abundó que a las mujeres embarazadas se les administrará la vacuna que las protege contra el tétanos neonatal; además se distribuirán sobres de vida suero oral y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico.

Dijo que también se ofrecerán pláticas informativas a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

En este marco, Ortega Farrera exhortó a las madres y los padres de familia para que lleven a sus hijas e hijos a la unidad de salud más cercana, donde de manera gratuita les aplicarán las vacunas que les correspondan de acuerdo a su cartilla nacional de salud.

Cabe destacar que las Semanas Nacionales de Salud son una estrategia de gran trascendencia porque busca romper la cadena de transmisión de diversos padecimientos, así como mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos.

Comentar