Chiapas y embajadas de El Salvador, Guatemala y Honduras analizan atención a la salud de migrantes

  • 90 % de las consultas médicas otorgadas corresponden a centroamericanos procedentes de sus países

Tapachula, Chiapas.- En seguimiento al plan para atender la migración en el país, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, participó en una reunión de trabajo con las embajadas de El Salvador, Guatemala y Honduras, para dar a conocer la atención que se proporciona a este sector poblacional.

Reunidos en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que desde el inicio de la actual administración estatal, se interviene bajo dos ejes principales: protección a la salud y atención médica.

Detalló que con estas líneas de acción se busca evitar la posibilidad de que aparezcan brotes de enfermedades en población nacional o extranjera, así como garantizar el otorgamiento de servicios médicos con humanismo, calidad y calidez, de acuerdo con las necesidades que surjan.

Ante los embajadores de El Salvador, Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, y de Honduras, Alden Rivera Montes; del jefe de Cancillería de la Embajada de Guatemala, Carlos Escobedo, y del subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, el funcionario estatal señaló que de abril a mayo del presente año, se han otorgado más de 25 mil consultas médicas a migrantes, y 90 por ciento de éstas han sido a centroamericanos procedentes de sus países.

Cruz Castellanos añadió que 51 por ciento de las atenciones a nivel hospitalario, han sido por eventos obstétricos (partos, cesáreas, legrados), y el 17 por ciento corresponden a pediátricos.

En materia de vacunación, dijo que han aplicado más de cinco mil dosis contra influenza, tétanos, difteria, entre otras enfermedades. Asimismo, se han distribuido alrededor de 30 mil sobres de vida suero oral para prevenir la deshidratación, y alrededor de 18 mil preservativos para prevenir el VIH e infecciones de transmisión sexual.

El Secretario de Salud de Chiapas indicó que para poder atender a las caravanas de migrantes que se han desplazado por la entidad, se han instalado módulos permanentes, como el ubicado en la Feria Mesoamericana de Tapachula, y módulos itinerantes.

Subrayó que el trabajo en materia de salud ha sido puntual, lo que ha permitido que la población migrante no sea factor de brotes epidemiológicos en la entidad chiapaneca.

Por parte de la Secretaría de Salud federal, el director general de Relaciones Internacionales, Alejandro Svarch Pérez, respaldó las acciones que de manera conjunta se han implementado entre los niveles federal y estatal, a fin de garantizar la atención médica a las personas migrantes.

Cabe mencionar que en esta reunión también estuvieron presentes funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Protección Civil.

Comentar