Cobach celebra 70 años de “Juan Pérez Jolote, biografía de un tsotsil”

  • Novela indigenista, muy valorada en la literatura mexicana

San Juan Chamula, Chiapas.- Con motivo del 70 aniversario de la primera edición de la obra literaria “Juan Pérez Jolote, biografía de un tsotsil”, escrita por Ricardo Pozas Arciniega, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó un coloquio que reunió a diferentes personalidades.

Carlos Ausencio Flores Carpio, director del plantel 57-San Juan Chamula, sede del evento denominado Coloquio Literario-Cultural “Juan Pérez Jolote, 70 años después”, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes y a los especialistas e investigadores invitados.

Se destacó el contar con la presencia de Lorenzo Pérez Jolote, hijo de Juan Pérez Jolote, protagonista de esta obra, que en su intervención fue el encargado de dar la reseña histórica.

Durante el evento, también participaron los panelistas: Antonio Durán Ruíz, investigador y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); José Daniel Ochoa Nájera, jefe del Departamento de Lenguas, y Traducciones, del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI); Engel García Enciso, historiador y docente del Plantel 57-Chamula; así como Antar Hernández Bárcenas, historiador. La moderación estuvo a cargo de Florentino Pérez Pérez, director general de la Universidad del País Innova.

En este marco, se rindieron Honores a la Bandera, con la participación de la Escolta de Bandera y Banda de Guerra del plantel sede; y también se presentó una exposición pictórica, por parte de Andrés López López, ex alumno del Plantel 57-Chamula.

Al finalizar, el director académico, César López Constantino, habló de la importancia cultural de este encuentro literario en reconocimiento a una de las novelas indigenistas más valoradas de nuestro país.

Comentar