Cobach a favor de la multiculturalidad en la educación chiapaneca

  • En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna” fueron presentadas las Guías del Taller de Lengua o Lenguas III

Chamula, Chiapas.- En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, se realizó la presentación de la Guía Metodológica para el Docente y la Guía Didáctica para el Alumno del Taller de Lengua o Lenguas III, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

El director del plantel 57-del municipio de Chamula, Carlos Ausencio Flores Carpio, dio la bienvenida a las y los asistentes a este evento.

En su participación, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó la importancia y valor de nuestros orígenes, así como la identidad que nos representa.

Subrayó que la educación es un principio de desarrollo que brinda la oportunidad de superación entre su población.

Hernández Bielma agradeció el apoyo brindado por Florentino Pérez Pérez, director general de la Universidad del País Innova, quien junto a un grupo de docentes del Cobach, hicieron posible la realización de estas guías.

Por su parte, Florentino Pérez detalló que el Cobach es primordial en la promoción del plurilingüismo y la inclusión, revalorando la lengua como medio de desarrollo en los pueblos originarios, llenos de riqueza cultural.

En este marco, fueron reconocidos los docentes que participaron en la elaboración de estas guías, Ana Laura Velasco Aguilar, Manuel Alejandro Marín Morales, José Manuel Linares Ruíz, Marco Antonio Barrientos Jeréz y Luis Alberto Hernández López.

Se llevó a cabo un número cultural con alumnos de este plantel, con la demostración tradicional denominada “La Danza de los Maxes”, así como la participación de Salvador Gómez López, quien recitó en su lengua originaria.

En este evento estuvieron presentes: José Francisco Oliva Gómez, director general del Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas; César López Constantino, director académico del Cobach; Carlos Bermúdez Crocker, coordinador de la zona Altos del Cobach; Juan Pérez López, tesorero municipal; y Víctor Manuel Muñoz Pérez, secretario municipal, ambos del Concejo Municipal Chamula.

Comentar