Congreso del Estado promueve rescate y preservación de artesanías

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio de 2019.- Para continuar trabajando en el rescate y preservación de las artesanías de las diferentes comunidades de Chiapas, la diputada Adriana Bustamante Castellanos presentó la exposición: “Máscaras de Chiapas”, en el vestíbulo del Congreso del Estado.

La exposición fue realizada como parte del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares” con el que el Poder Legislativo abre sus puertas a todas las manifestaciones de la cultura.

La diputada Bustamante Castellanos, hizo la presentación de la semblanza de los participantes, en donde aseguró que Chiapas tiene una presencia mundial a través de su cultura. Por esa razón, enfatizó, el programa cultural del Congreso del Estado se continuará realizando para fomentar e impulsar las tradiciones de nuestros pueblos originarios.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, argumentó que a través de las máscaras se plasman las tradiciones y la cosmovisión de los pueblos de Chiapas, por ello –dijo- el compromiso de la Sexagésima Séptima Legislatura es continuar trabajando por nuestras comunidades y sus artesanos.

El antropólogo y curador, Ervin Muñoz Robledo, anotó que la exposición consta de 50 máscaras de uso festivo y ceremonial, que representan a 10 municipios de la entidad chiapaneca, el objetivo de la colección –recalcó- es preservar las técnicas de elaboración de las mismas, así como difundir la riqueza simbólica y festiva de las culturas vivas del Estado.

Por su parte Rubisel Gómez Nigenda, patrón de los Parachicos de Chiapa de Corzo, agregó que para poder conservar las tradiciones y costumbres, se han tenido que aceptar los cambios, como el caso de la creación de máscaras que van desde el tipo de madera, cambiar el uso de laca por pintura y hasta la forma de crear un rostro, pero siempre se estará consolidando ese patrimonio vivo.

Acudieron a la exposición: Edalí Quirós, directora de Patrimonio Cultural e inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, así como ciudadanos invitados del vecino municipio de Chiapa de Corzo; Carolina Toledo Coutiño, regidora del Ayuntamiento de la colonial Ciudad, así como Humberto de Paz, cronista.

Comentar