Conjuntan acciones gobierno federal, estatal y municipal contra el dengue

El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y el alcalde Carlos Morales Vázquez, arrancaron el Plan Operativo contra el Dengue en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de fortalecer acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por mosquitos, a través de una coordinación interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Este operativo constará de cuatro etapas, de agosto a diciembre, al término de cada una de ellas se hará una evaluación con la finalidad de revisar su funcionamiento.

Entre las acciones se tiene previsto eliminar 600 toneladas de chatarra que sirven de criaderos, establecer un control larvario y entomología que consiste en la eliminación y estudio de larvas a través de fumigaciones y la instalación de 4,400 ovitrampas, con la ayuda de 22 entomólogos, quienes le darán lectura de manera semanal.

En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez destacó la responsabilidad del sector salud municipal en las tareas de prevención, y reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada para la aplicación de este Plan Operativo.

De la misma manera, la Secretaria de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que el ayuntamiento a través de sus diversas áreas fortalecerán actividades de descacharramiento, abatización, fumigación y labores de concientización casa por casa, con el objetivo de explicar las medidas preventivas que deben realizarse y evitar la proliferación de los mosquitos.

La Dra. Guadalupe Alfaro, agregó que durante la temporada de lluvias se incrementa la presencia de zancudos, aumentando en consecuencia el riesgo de estas enfermedades, por lo que es importante que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular, no se automediquen, ingieran mucho líquido y acudan de inmediato al médico, ya que el dengue puede ser mortal y el zika puede provocar microcefalia en bebés en gestación.

Ante esa situación, deben tomarse medidas preventivas para evitar la reproducción de mosquitos, ya que las hembras buscan agua almacenada para poner sus huevecillos, llegando a depositar de 50 a 100 huevecillos que no se aprecian a simple vista, pero durante un periodo de maduración brotan las larvas, que a los pocos días se convierten en mosquitos adultos y se reproducen rápidamente cuando existen las condiciones propicias para ello.

Finalmente pidió que la gente participe en estas campañas; se deshaga de todos los cacharros; tape, voltee o tire cualquier recipiente que pueda almacenar agua; permita que personal de salud debidamente identificado abatice tinacos, tanques o cisternas; abra puertas y ventanas cuando se fumigue y coloque mallas mosquiteros o pabellones para evitar que entren los mosquitos en las casas.

Comentar