Conmemora Congreso del Estado Día Internacional contra el Cáncer de Mama

  • Con los eventos: “Mes de la Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y “Con una mano en el Corazón”, el Poder Legislativo promueve acciones de salud entre las mujeres de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Octubre de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Olvita Palomeque Pineda y la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevaron a cabo los eventos: “Mes de la Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y “Con una mano en el Corazón”, respectivamente, con el objetivo de resaltar la importancia de la prevención y difusión entre la sociedad en general, sobre las causas, síntomas y tratamiento de dicha enfermedad.

Al hacer uso de la palabra durante el evento la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que las personas con cáncer, no están solas. “Queremos vida, queremos vivir más, para estar con nuestros hijos, con nuestra familia”, añadió; por eso invitó a los presentes a que difundan su mensaje a las familias.

Presente en ambas actividades, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política señaló: “En el Poder Legislativo refrendamos el compromiso a favor del cuidado de la salud de las y los chiapanecos, atendiendo de manera integral las necesidades de la comunidad; por ello participamos de manera activa en las campañas para abatir este problema de salud pública”.

Al inaugurar el ciclo de conferencias, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Olvita Palomeque Pineda, subrayó que es necesario redoblar esfuerzos y fomentar, a través de campañas de salud, la importancia de la detección temprana, la autoexploración, y realizarse la mastografía para enfrentar a esta enfermedad.

Asimismo, presentó al cirujano Plástico Erick Frank Pineda Villafuerte quien invitó a las asistentes a acudir a las instituciones médicas, para realizarse periódicamente los exámenes correspondientes y a tomar conciencia de la importancia de atender su salud de manera integral.

Palomeque Olvera sostuvo que en los próximos días entregarán prótesis –de manera totalmente gratuita- a pacientes de bajos recursos que hayan sufrido mastectomía; asimismo, entregó pases para quienes quieran hacerse mastografías gratuitas en la Clínica de la Mujer.

En tanto que la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Dulce María Rodríguez Ovando al presentar “Con una mano en el Corazón”, agradeció el apoyo de su bancada encabezada por el diputado Fidel Álvarez Toledo y de sus compañeros en la 67 legislatura, al tiempo de iniciar con la toma de fotografías para la donación del recurso a las personas que requieran de la atención médica.

Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Ovando y Álvarez Toledo coincidieron en que es necesario fortalecer las acciones en materia de prevención, diagnóstico y atención del cáncer de mama, llevando a cabo campañas de sensibilización en los municipios del interior del estado que permitan prevenir una de las enfermedades que tiene más incidencia como causa de muerte.

Comentar