Conmemora Velasco Coello Día Internacional de la Mujer Rural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció su fuerza y valor para sacar adelante a sus familias e impulsar el desarrollo social.

Acompañado del secretario de Desarrollo y Participación Social y presidente suplente del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ricardo David Laguna Córdova, el mandatario reiteró su respaldo a las mujeres rurales, campesinas e indígenas que luchan todos los días para tener mayores espacios en la vida social y pública, porque son la fortaleza de Chiapas.

“En Chiapas sabemos muy bien que el motor de cada hogar y de cada comunidad, es la mujer que trabaja y que lucha cada día para que sus hijas e hijos salgan adelante”, expresó ante mujeres indígenas, académicas, activistas y funcionarias de los tres órdenes de gobierno.

Ante la directora general adjunta de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Ivonne Elizabeth Ramírez González; la directora General Adjunta de Igualdad de Género de Sedesol, María Antonieta González Castillo y la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista de Género, Dinorah Ramírez de Jesús, el Ejecutivo estatal manifestó que en esta administración se enviaron iniciativas al Congreso del Estado para mejorar las leyes y defender los derechos políticos de las mujeres, asegurando que los espacios que ellas se han ganado no sean ocupados por ningún hombre.

En este sentido, detalló que la libre participación política de las mujeres es una realidad, prueba de esto es que en la actual legislatura el 62.5 por ciento son mujeres y el 39 por ciento de los 123 ayuntamientos es representado por presidentas municipales, mientras el promedio nacional es de 14 por ciento.

El Gobernador resaltó que otro de los puntos importantes en la agenda de gobierno ha sido la defensa de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género, “cuando una mujer es violentada, a todos como sociedad nos lastiman”.

En este marco, Dinorah Ramírez de Jesús destacó el trabajo hecho en estos seis años de la administración de Velasco Coello para avanzar en la agenda de género, donde las mujeres han ganado espacios que colocan a Chiapas como una entidad con la mayor pluralidad en el país.

Finalmente, María Antonieta González Castillo reconoció que el estado ha sido uno de los que más avanzó en este tema en el sureste de México, por lo que pidió a las y los involucrados en la agenda de género, seguir trabajando con todos los grupos sociales en la entidad para fortalecer los derechos legítimos de las mujeres.

Comentar