Consignan a cinco sujetos por actos vandálicos en Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de integrar la averiguación previa correspondiente y con base en el cúmulo de pruebas, en las últimas horas consignó a cinco sujetos como probables responsables del delito de secuestro, por los hechos ocurridos en el municipio de Oxchuc.

Lo anterior, luego que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ejercitara acción penal en contra de Álvaro Sántiz Gómez, José Luis Gómez López, Elías Gómez Sántiz, Manuel Sántiz Gómez y Samuel Morales Encinos.

Cabe recordar que en días pasados, el grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementaron un operativo que permitió recuperar el orden y la tranquilidad en el municipio de Oxchuc.

Durante estas acciones, lograron rescatar a Miguel Gómez Hernández (Síndico Municipal) y Andrés Gómez Sántiz (personal del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena), quienes fueron privados de su libertad durante la agresión y llevados hacia la comunidad El Retiro.

En el operativo se aseguraron 10 litros de gasolina, un casquillo calibre 22, dos megáfonos, cuatro cartuchos de gas lacrimógeno, 19 cohetes, dos laptop, una motosierra, un machete, 10 bombas molotov, dos radios de transmisión y un micrófono. Asimismo, fueron incautadas diversas toneladas de fertilizante.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su firme compromiso con la investigación y persecución de todos los delitos, para continuar garantizando la seguridad e integridad de cada uno de los habitantes de Chiapas.

Actualmente, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrentan el proceso penal en su contra.

Comentar