Crece presencia del sistema de educación a distancia de la UNACH en los penales de Chiapas

  • 46 internos de El Amate se integran a licenciaturas de la Universidad

Cintalapa, Chiapas.- 46 internos del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), número 14, El Amate, forman parte de los nuevos estudiantes de licenciaturas a distancia de la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas, dentro del “Proyecto Universidad Solidaria: Inclusión de Grupos Vulnerables a la Educación en la Modalidad a Distancia”.

Durante la bienvenida al ciclo escolar agosto – diciembre 2018, a los estudiantes de este CERSS, la coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro, informó que durante este ciclo se ofertarán las Licenciaturas en Derechos Humanos, Tecnologías de la Comunicación e Información aplicadas a la Educación, así como Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expuso que con esto se busca brindar conocimiento, lo que les permitirá edificarse un mejor futuro, uniéndose a la familia unachense, donde compartirán los propósitos, retos y responsabilidades.

Aseveró que la UNACH ha venido consolidando sus recursos y herramientas tecnológicas con el firme propósito de asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa; con esta convicción hoy se brinda la oportunidad de formarse profesionalmente a quienes se encuentran privados de su libertad.

Reconoció que este programa ha tenido éxito gracias al trabajo conjunto de la universidad y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, realizado mediante un trabajo colegiado con las distintas instancias involucradas.

En este marco, el encargado del Despacho de la SSPC, Octavio Lozoya Uribe, indicó que este proyecto es una importante herramienta que impulsara la reinserción a la sociedad de los ahora internos.

Agradeció el trabajo y sensibilidad de todos los universitarios que brindan esta oportunidad a estas personas, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad a través de contribuir con la dignificación de los servicios penitenciarios.

En este mismo tenor se manifestó el Comisario Jefe, Orlando Leyva Lobato, quien aseveró que este proyecto educativo es prioritario dentro de los ejes rectores de la reinserción social para las personas privadas de su libertad, contempladas en el artículo 18 de la Constitución Política de nuestro país, para garantizar la correcta participación de los mismos al finalizar su estancia en este CERESO.

Este trabajo inició en el 2015 en conjunto con la SSPC, dando como resultado la puesta en marcha en el CERSS, número ocho, del municipio de Villaflores, del programa piloto; el cual ha dado buenos resultados, donde un ex recluso y cinco internos más egresarán el próximo mes de diciembre de las licenciaturas en Derechos Humanos y Gestión de la micro, pequeña y mediana empresa; así como la inclusión reciente de 16 internos más del Centro Federal de Reinserción Social, Número 15, con sede en el municipio de Villa Comaltitlàn.

En este evento se contó con la presencia del director del Penal, Pascual Martínez Hernández; la directora del CECOCISE, Delia Estrada Sánchez; el director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Fredy Vázquez Pérez; la coordinadora Educación a Distancia, Reyna del Carmen Alfaro Pérez; entre otros servidores públicos universitarios y de la SSPC.

Comentar