Dan a conocer potenciales Geo-Parques en Chiapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, directora de Medio Ambiente Municipal, dio a conocer que durante el Segundo Foro de Geoparque, convocado por el Senado de la República, se dio a conocer que Chiapas cuenta con unos 20 geo parques, 10 de ellos de interés turístico.

Ejemplificó los geo parques ‘Entre cañones’, El Chichón y el Tacaná; el sitio arqueológico Berlín, en Cahuaré, que se encuentra abandonado, o El Cerebro, que es una formación geológica de casi 70 millones de años en Ocozocoautla, “ahí se halló un diente del primer Dinosaurio encontrado en Chiapas; y El Chango, en la colonia Guadalupe Victoria, de interés científico, donde se encuentran fósiles de peces y plantas con más de un millón de años”.

La sede de este evento fue La Enseñanza Casa de la Ciudad y asistieron: el senador Froilan Esquinca Cano; el secretario de Medio Ambiente (Semahn), Ricardo Hernández Sánchez; Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Nacional (SGM); el director general del Cobach en Chiapas, Guillermo Toledo; Federico Álvarez del Toro, en representación del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cruz Cadenas..

Velázquez Gamboa explicó que un Parque Geológico engloba los aspectos paleontológico, biológico, arqueológico e histórico, “no es un espacio natural protegido, pues no implica la protección genérica del territorio ni una regulación de usos, aunque en algunos casos los geo parques coinciden o engloban espacios naturales protegidos, aunque no es un requisito imprescindible”.

Asimismo, puntualizó que un geo parque está obligado a defender los valores de la conservación del patrimonio geológico y, por consiguiente, no se puede tolerar la destrucción ni la venta de objetos geológicos del geo parque; “a la hora de declarar geo parques se valora muy positivamente la existencia de otros recursos naturales y culturales, como arqueológicos, históricos, ecológicos”.

Finalmente, enfatizó que debe exigirse que cada geo parque posea un organigrama con funciones y responsables bien definidos, que garantice eficazmente la conservación del patrimonio natural/cultural y promueva el desarrollo sostenible, fruto de la gestión apropiada del medio geológico. Para ello se requiere la implicación de todos los habitantes del territorio, fomentando la iniciativa privada.

Comentar