Del 13 al 19 de octubre la Tercera Semana Nacional de Vacunación

  • Del 13 al 19 de octubre se aplicarán dosis a niñas, niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado anunció que del 13 al 19 de octubre próximo se llevará a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud, con la meta de suministrar más de 700 mil dosis de vacunas a niñas, niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

La dependencia estatal informó que durante esta semana se aplicará la vacuna bivalente contra la poliomielitis a niñas y niños de seis a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular; así como la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primeras dosis de vacuna.

También se vacunará contra sarampión, paperas y rubeola a niñas y niños de nuevo ingreso a la primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el sistema educativo nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

Asimismo, se reforzará la vacunación permanente: se completarán esquemas básicos (tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, influenza, hepatitis B, rotavirus, neumococo), además se aplicarán refuerzos de las vacunas contra difteria, tétanos y tos ferina.

Igualmente se protegerá a embarazadas contra el tétanos neonatal mediante la administración de una dosis, de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de la vacuna Tdpa en el embarazo.

Otras de las acciones a realizar serán la distribución de sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que acudan a las unidades de salud, quienes a la vez serán informados sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud se instalarán mil 904 puestos de vacunación en todo el territorio chiapaneco, de los cuales mil 358 son fijos (unidades de salud), 312 semifijos (lugares de concentración poblacional) y 470 móviles (brigadas de salud); participará una fuerza de tarea integrada por 141 vacunadores permanentes y 217 vacunadores especiales.

Comentar