Denuncian actos de violencia en Amatán

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán dio a conocer que el municipio se encuentra hundido en el miedo debido a que grupos armados se encuentran haciendo desmanes contra la población.

En un comunicado de prensa, denuncian diversos actos perpetrados a lo largo de esta semana donde destaca que el día martes 27 de noviembre por la tarde, un individuo conocido como “chember”, apuñaló en su negocio a su compañera Conchi, mientras realizaba labores domésticas en su casa.

“Le dio tres cuchilladas, dos en la cara y una en el cuello y trasladada al hospital de Tacotalpa; en el transcurso de esa madrugada personas desconocidas entraron a la casa del ex-presidente Roger Pola Alegría, le abrieron varios cuartos, como buscando a alguien, no sustrajeron nada de valor, debemos decir, que las personas que se mueven por la noche con bastante libertad, debido a que el movimiento por la paz no desea alterar la vida interna del pueblo”.

Los integrantes de la organización aseguran que son personas que trabajan a la familia Carpio que por años han sostenido el poder muncipal. “También han visto a Isidro “Chilo” Chávez moviéndose con arma de alto poder por las calles de Amatán, y en ocasiones con sus pistoleros de Wilber y Chuy, así como que realizan sus reuniones por la noche”.

“Ese mismo día, tres hombres armados, preguntaron por los caminos hacia palmar, zona de trabajadores de militantes del movimiento y tres personas, provenientes de Guanal, comunidad conocida por ser de pistoleros, enviados por Félix Juárez Pérez, llegaron a pedir posada a la casa del compañero Enrique Juárez Pérez, muy probablemente, una forma velada de amenazar al compañero”, relata la denuncia.

Asimismo, narraron que el 28 de noviembre Licho González, comerciante de renombre y sobrino de Carlos Mayorga, recibió amenazas directas de los militantes de Morena de saquearles sus bodegas al interior de la cabecera “y de la gente de Javier de incautar dos vehículos que se habían cargado de mercancías en el municipio de Huitiuán”.

Por último, dijeron que han visto el arribo de camionetas con civiles armados, “se han acercado al municipio de Amatan, como ya dijimos es una campaña para sembrar terror, pero la amenaza está latente, pues sabemos que no quieren que se consolide el gobierno popular pues la realidad es que este ya está funcionando”.

Comentar