Denuncian ante la ONU privatización del agua en México

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, dio a conocer que en conjunto con varias ONG’s, la Red Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humanos a la Salud, presentó una denuncia por el proceso de la privatización del agua en México, ante la Relatoría Especial sobre este tema de la ONU, con sede en Ginebra.

“Mediante el decreto firmado por el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto, las organizaciones firmantes, expresan su preocupación ante las consecuencias negativa que esto representa, que va en beneficio de un sector económico empresarial y en detrimento de los derechos colectivos de la población en especial de los más vulnerables”, dicta el documento.

En el mismo escrito explican que el decreto presidencial estaría afectando a 300 cuencas hidrológicas en el país, que equivalen al 55 por ciento de lagos y ríos de todo México. “Este cambio significa que no habrá impedimentos para la extracción de agua en estas cuencas”.

“Los decretos desconocen los derechos de los pueblos indígenas, empezando con su derecho a la consulta sobre esta misma medida. Desconocen también su derecho a la autodeterminación según sus propias formas de gobierno sobre las aguas en sus territorios”.

Por último, informaron al Relator de la ONU que fue solicitado el recurso de amparo contra el decreto de privatización del agua, el cual fue denegado; las organizaciones querellantes han activado el Recurso de Queja correspondiente.

Las ONGs aquí mencionadas, expresamos nuestro temor fundado contra el Poder Judicial; está actuando sin objetividad, profesionalismo, independencia y sin respeto de los derechos humanos; los jueces que le han correspondido resolver los Amparos contra los decretos del gobierno de Pena Nieto, terminan favoreciendo la decisión del ejecutivo, en afectación a derechos colectivos y difuso los población mexicana.

Comentar