Denuncian intimidación a protestas en Amatán

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de barrios, autoridades comunales y el Órgano Ejidal de Amatán denunciaron que han iniciado un plantón indefinido en el Palacio de su municipio, así como bloqueos carreteras, con la finalidad de pedir la destitución inmediata de su presidente Wilber Carpio Mayorga y evitar que su hermano, Manuel de Jesús tome posesión como su sucesor el próximo primero de octubre.

En un documento narran que desde el 10 de agosto en una asamblea tomaron la decisión de realizar dichas acciones de protesta y evitar con ello la familia Carpio Mayorga siga en el poder, como lo hace desde hace más de 12 años.

“Es así como el 15 de agosto, los integrantes del órgano ejidal de Amatán, representantes de barrios y autoridades de cada ejido, tomamos la determinación de realizar un bloqueo carretero intermitente en las 3 entradas principales de la cabecera municipal, así como plantón frente al palacio municipal que desde hace más de un año y medio se encuentra vacío pues el actual presidente despacha desde Tabasco”, detalla el escrito.

Lo anterior, dicen, deriva del hartazgo social de la corrupción, de las arbitrariedades de los policías municipales, la falta de agua potable, alumbrado público, el incumplimiento de obras y las pésimas y precarias condiciones en que se encuentra el municipio.

“La sociedad organizada hemos decidido iniciar la lucha para evitar la perpetuidad de la ambición del poder. Es por eso que como punto central la asamblea acordó exigir la destitución inmediata de Wilber Carpio Mayorga y evitar que su hermano Manuel de Jesús Carpio Mayorga tome el poder este próximo mes de octubre, aunado al urgente cumplimiento de las obras sociales rezagadas desde hace años”.

Asimismo, denunciaron que este 16 de agosto un comando presuntamente militares entraron a la cabecera municipal e intimidaron a quienes se encontraban en el plantón, por lo que hicieron un llamado a las autoridades pertinentes poner fin a estos actos, que solo incrementan el descontento social.

Finalmente, pidieron se haga una mesa de diálogo para encontrar una solución a la problemática y exhortaron a la opinión pública, a las organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos, estén pendientes de lo que pueda suceder en Amatán, “pues hoy el pueblo está cansado y ya no nos detendremos hasta que caigan los ladrones que han hundido en la miseria al pueblo coludidos con los gobiernos”.

Comentar