Desde que ganó Morena se reduce la delincuencia en San Cristóbal

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Desde el domingo primero de julio que se presentaron varios percances en la ciudad, bajo la presunción de robo de casillas, los índices de delincuencia han venido a la baja, según un monitoreo a la nota roja en diversos medios de comunicación.

La mención de presuntos grupos delincuenciales como los “motonetos” en medios de comunicación ha sido prácticamente nula, y es que se presume eran impulsados por el propio presidente municipal, Marco Antonio Cancino González y el ex candidato a la presidencia, Edgar Rosales Acuña.

La noche del primero de julio se reportaron varios intentos de robo de casillas electorales, por lo que la Fiscalía Región Altos activó un operativo donde detuvo a varias personas que por el momento se encuentran rindiendo cuentas ante las autoridades correspondientes.

Al respecto, el responsable de la Policía Municipal, Victorio Garcés Melo, dio a conocer que cuenta con instrucciones precisas del presidente Cancino, para reforzar la seguridad en la ciudad, con la finalidad de prevenir delitos en barrios, colonias y fraccionamientos.

“Durante la semana del 02 al 08 de julio, se detuvieron a 51 personas por la comisión de diversas faltas administrativas, como la de ebrio escandaloso en vía pública, ebrio escandaloso y escandalizar en vía pública. Se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 19 domicilios para dar cumplimiento a las medidas de protección (preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena”, describió.

De igual manera se instalaron 05 puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad, para combatir el robo de vehículos y bajo el marco del operativo denominado San Cristóbal Seguro, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Publico, Transito del Estado, Movilidad Urbana y Policía Municipal arrojando: 549 vehículos revisados, 28 despolarizados, 05 infraccionados y 78 consultas al sistema REPUVE.

Abundó que se pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos, 2 motocicletas de la marca Itálica ambas de color rojo con negro, con número de serie: 35CCZW02A1022753 y LCLPMB07EA105089, quedando bajo el resguardo del encierro vehicular de grúas San Cristóbal.

Por último, informó que se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Integral de Justicia Restaurativa, Zona Altos a Ángel “N” de 22 años de edad y Luis “N” de 20 años de edad, por la posible comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares y a Silvano “N”, de 35 años de edad, por la posible comisión del delito de hostigamiento sexual.

Comentar