Desmienten que el conflicto Chenalhó vs Chalchihuitán esté resuelto

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Antonio Pérez Sánchez, comunero de Majopepentik municipio de Chenalhó, acudió a esta ciudad para desmentir a la versión que hiciera circular la misma Secretaría General del Gobierno del Estado, que encabeza Juan Carlos Gómez Aranda, de que el conflicto limítrofe con Chalchihuitán se encuentra resuelto con el desbloqueo del camino que conecta a ambas localidades.

Dijo que el 5 de diciembre por la tarde, el gobierno montó un auténtico teatro donde acudieron funcionarios de medio pelo a quitar el bloqueo, pero la “zanja” que abrieron permanecerá hasta que se resuelva el conflicto.

Pérez Sánchez aclaró que ellos se encuentran pidiendo al gobierno del estado intervenga ante instancias federales, es decir, el Tribunal Agrario, para que fallé a favor de Chenalhó y puedan recuperar esas 800 hectáreas de tierra que componen 19 sitios totalmente cultivables que en estos momentos tiene Chalchihuitán.

Calificó la presencia de estos funcionarios como un acto de provocación, ya que las autoridades siempre han buscado el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y más que contribuir a solucionar el conflicto, están provocando más problemas.

Finalmente, aclaró que en el lugar del bloqueo hay paso a peatones y los vehículos podrán llegar hasta el lugar donde destruyeron el asfalto del camino.

Comentar