Desplazados exigen se esclarezca paradero de 15 MDP que serviría para reparación de daños

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ausencio Pérez Paciencia representante del Comité de Desplazados Chalchihuitle se deslindó de las acusaciones que hiciera el síndico de Chalchihuitán durante una reunión con autoridades de gobierno, acusándolos de desaparecer un recurso de 15 millones de pesos, mismos que según fueron destinados para la reparación de daños de los desplazados.

En conferencia de prensa, recordó que durante la Administración de Manuel Velasco Coello se les designó dicha cantidad como parte del juicio agrario por las 364-91-33 hectáreas en Disputa entre Chenalhó y Chalchihuitán, por lo que lamentó que Hermelindo García Núñez los responsabilizará de la desaparición de ese recurso.

Pérez Paciencia exigió a nombre de los desplazados una investigación inmediata a Héctor Gil Aguria quien fue la persona que pudo haber cobrado el cheque de 15 millones de pesos, “presentamos un documento que avala que el cheque por los quince millones había sido devuelto a la Secretaría de Hacienda del estado”.

Sin embargo, dijo que el síndico los llamó mentirosos y cómplices del Comisariado de Bienes Comunales y su abogado Héctor Emilio Martínez Castañón, “pero dicho documento nos fue entregado por Héctor Gil Ajuria, funcionario del estado de Chiapas, durante el gobierno de Manuel Velasco”.

“El pasado 19 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, a pesar de que ya habían acordado que cinco personas de nosotros los acompañarían y se integrarían en la reunión de seguimiento al tema del cheque, no nos permitieron y tras tener el apoyo de algunos diputados y poder entrar, solamente fuimos víctimas de señalamientos por parte del síndico de Chalchihuitán”.

Asimismo, abundó que el director de ingresos de la subsecretaría de hacienda, Teófilo Hiram Zambrano Chávez, al referirse a ellos dijo que era falso el documento, y que también a él lo habían engañado y que las firmas eran falsas.

Por lo anterior, el síndico convocó a una asamblea en Chalchihuitán donde “mal informó” sobre los resultados de la reunión, y los acusó de ser quienes se robaron el cheque, y “cómplices a la diputada Patricia Mass Lazos, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y a las defensoras de los derechos humanos que nos han acompañado. Además incitó a amarrarnos, a echarnos gasolina y prendernos fuego”.

Denunció que intentaron encarcelarlos pero por una llamada del subsecretario de gobierno Jorge Cruz Pineda, solo les quitaron su mochila, pero ahora existe un desorden al interior del municipio que pudiera terminar en confrontación, “por la culpa del síndico”, por lo responsabilizó a las autoridades de gobierno por lo que puedan sufrir los mil 237 desplazados que aún no retornan, por la falta de condiciones.

“Tenemos el temor de que se genere más actos de violencia en contra del pueblo de Chalchihuitán, no solos para los desplazados. Hacemos un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a las comisiones de derechos humanos a estar atentos”, concluyó.

Comentar