Destaca secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, avances en la promoción de la salud entre los tuxtlecos

En el homenaje a la bandera de este lunes, en el patio cívico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, resaltó los importantes avances registrados para la administración en materia de salud para los tuxtlecos a 10 meses de gobierno.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud Municipal, resaltó que todas las acciones se han realizado para promover la salud entre los tuxtlecos, pero con la encomienda, visión y sensibilidad del alcalde Carlos Morales Vázquez, quien desde el inicio de su administración está comprometido en lograr un Tuxtla mejor para todos.

Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, apuntó que, desde la dependencia se está promoviendo estilos de vida saludable, a través de programas de promoción y prevención de enfermedades, que buscan mejorar el estado de salud y bienestar de los tuxtlecos, previniendo enfermedades como las causadas por vectores.

Detalló que, se han realizado 780 campañas de fumigación en panteones y mercados, así como colonias de la ciudad, además de diversas acciones de ecosalud, pláticas de promoción en 26 colonias, y se han recolectado más de 250 toneladas de cacharros con el programa de descacharrización y 10 mil llantas equivalente a 57 toneladas a través del programa Llantatón, para la no proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.

Asimismo, puntualizó que se ha desarrollado programas de prevención de adicciones como “Vive libre y vive sin alcohol”, el foro de alcoholismo y adicciones, la destrucción de más de 8 mil botellas con el programa de combate la venta y el consumo de alcohol adulterado y el programa Alcoholímetro.

De este modo, Alfaro Zebadúa, refirió que, se han realizado operativos de verificación en 480 establecimientos, de los cuales 28 fueron sancionados, por no cumplir con la reglamentación.

Respecto a las clínicas de la mujer, oriente y poniente, la secretaria de Salud subrayó que, se han atendido a más de 8 mil 200 pacientes con servicios como Papanicolaou, mastografía, colposcopia y ultrasonido; se apertura el servicio de lecturas de biopsia; además de 27 mil 250 consultas generales, 4 mil 200 de subespecialidad en la Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento.

Manifestó que, ahora el surtido de la farmacia municipal ahora es del 96 por ciento, y actualmente la dependencia cuenta con el servicio de laboratorio con un total de 3 mil 296 servicios brindados; campañas gratuitas de densitometría ósea, campaña de vacunación contra la influenza, tétano y neumococo; y campaña de prevención de cáncer de próstata.

Alfaro Zebadúa, también destacó los Avances del programa de “Policía saludable” para tener un estilo de vida sano y evitar enfermedades cardio metabólicas entre el personal encargado de la seguridad de Tuxtla Gutiérrez.

Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, dijo que se realizan pláticas de enfermedades de transmisión sexual, y a la fecha, se han realizado 2 mil 350 pruebas rápidas para la detección de VIH, de los cuales 9 pacientes resultaron positivos.

Finalmente, apuntó que, mediante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se han atendido más 293 denuncias de diversos tipos y se han aplicado 4 mil 723 vacunas antirrábicas, además de aplicar esterilización a más de 400 mascotas; junto a ello, dijo, se han regulado 121 veterinarias, establecimientos de videojuegos, y se logró la recuperación del Parque Tuchtlán para Mascotas.

Comentar