Discriminación salarial violencia hacia las mujeres: Emilio Salazar

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos, 10, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin establecer como tipo de violencia económica la discriminación salarial y terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en este aspecto, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, matizó que el documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales y señala que en los últimos 30 años se ha triplicado en México la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, pero los sueldos de ellas se mantienen inferiores respecto de los hombres. Hasta el 2015, para un mismo puesto el salario era más bajo en un 15 por ciento respecto de los hombres, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la reforma se plantea que las entidades federativas y la Ciudad de México, en función de sus atribuciones, tomarán en consideración el diseño de programas que promuevan la igualdad salarial entre géneros.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, agregó que en México aún no se ha concretado la igualdad en la remuneración salarial, lo cual transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades; debido a esta situación -dijo-, una de las maneras en que más se manifiesta la desigualdad entre géneros es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por la realización del mismo trabajo o por trabajos que generan el mismo valor.

Con 423 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja avaló, en lo general, el dictamen que establece que se considerarán como violencia económica y laboral aquellas acciones encaminadas a la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales dentro de un mismo centro de trabajo.

El vice coordinador de la bancada Verde en el Congreso de la Unión, manifestó que con estas modificaciones se busca impulsar el aumento de la tasa de participación laboral femenina en México, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dicha tasa es la más baja de los Estados Parte. En la discusión en lo particular, fueron presentadas diversas reservas, de las cuales sólo fueron aprobadas modificaciones a los artículos 10 y 11 del dictamen, entre otros aspectos para sustituir el término económico por el término salarial.

Finalmente, Salazar Farías, refirió que se considerarán como violencia económica y laboral las acciones encaminadas a la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual en un mismo centro de trabajo, así como el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley, concluyó.

Comentar

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com