Donación altruista de sangre debe ser un hábito de vida

  • En Chiapas incrementa el porcentaje de donación altruista de 4.61 por ciento en 2016 a 8.71 por ciento en 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre y el octavo aniversario del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población para que esta acción que salva vidas se convierta en un hábito cotidiano, por lo que también hizo un reconocimiento público a los ciudadanos e instituciones comprometidos con la donación voluntaria.

En representación de la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, destacó el compromiso del equipo de trabajo del Banco Estatal de Sangre en fomentar la donación, ya que su esfuerzo ha sido reconocido a nivel nacional al lograr un incremento en el porcentaje de donación altruista de 4.61 por ciento en 2016 a 8.71 por ciento en 2017.

“Desde el personal que se encarga de la primera entrevista, la trabajadora social que invita a los familiares a ser donantes voluntarios, el área de enfermería, el valorador médico, hasta quien toma la muestra de sangre”, reconoció el funcionario estatal.

El jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Benjamín Tondopó Domínguez, recordó que en 2010 se inauguró esta unidad de salud con la finalidad de brindar sangre y hemocomponentes de la mejor calidad, garantizando su obtención, mejorando los procesos en la atención a los donantes y la preparación del producto.

Resaltó que gracias al esfuerzo del personal, el Banco de Sangre ha obtenido varios reconocimientos por parte del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea en los siguientes rubros: garantizar la seguridad sanguínea, crear el Comité Estatal de Medicina Transfusional, participar en la elaboración del manual de hemovigilancia de México, realizar el manual de desastres en colaboración con bancos de sangre públicos y privados, formar parte del programa de universidades saludables, entre otros.

Finalmente, al dar su testimonio como donador altruista de sangre desde 1986, Nolberto Samayoa Carmona manifestó que ha donado 125 veces y al ver la cara de satisfacción de las personas, lo hace como un hábito de vida desde hace 32 años.

Ante la presencia de la nieta y bisnieta del doctor Domingo Chanona Rodríguez, María del Rocío Chanona Ceballo y Rocío Burelo Chanona, respectivamente, se develó la foto del ilustre médico que promovió el altruismo en Chiapas y por ello el Banco de Sangre lleva su nombre; fotografía que será exhibida en la sala dos de esta unidad de salud para que los donantes altruistas conozcan quién fue el iniciador.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los ciudadanos Darinel Rojas Molina, Nolberto Samayoa Carmona, Raúl Eduardo Coutiño Hernández, Carlos Hernández Macías y Ariana Roque Leyva, quienes se han caracterizado por ser donadores altruistas habituales; además de las instituciones de educación superior que son promotoras de la donación voluntaria, que son la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (Iesch) y Universidad del Sur.

En este acto de conmemoración estuvieron presentes la oficial de Enlace de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; la directora de la Facultad de Medicina de la Unach, Ana María Flores García; y el director de la Escuela de Medicina del Iesch, Julio Paredes Solís.

Comentar